_
_
_
_
_

Europa replica al Papa que el condón salva vidas

España anuncia el envío de un millón de preservativos a África para frenar el sida

Los Gobiernos de Francia y Alemania expresaron ayer su "grandísima preocupación" por las palabras del Papa, expresadas el martes durante su viaje hacia Camerún, contra el uso del preservativo en la lucha contra el sida. Benedicto XVI dijo que la enfermedad no se resuelve con el reparto de condones, sino que éste, al contrario, "agrava los problemas". Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés replicó: "Francia expresa su más viva inquietud por las consecuencias de las declaraciones de Benedicto XVI. Sin entrar a juzgar la doctrina de la Iglesia, esas declaraciones ponen en riesgo las políticas de salud pública y los imperativos de proteger la vida humana". "Los condones salvan vidas", afirmaron los ministros de Sanidad y Cooperación alemanes.

Más información
Los grupos antiabortistas convocan movilizaciones
Onusida sale en defensa del preservativo
La revista médica 'The Lancet' tilda de "atroces" las declaraciones del Papa sobre los preservativos
El arzobispo de Granada dice que el preservativo ha propagado el sida en África
El PP no logra retrasar la reprobación del Papa

El Gobierno español reaccionó con hechos. Ayer, Sanidad anunció el envío de un millón de preservativos a África. El condón "ha demostrado ser un elemento necesario en las políticas de prevención y una barrera eficaz contra el virus, según los estudios de laboratorio", afirma el ministerio.

"Palabras inaceptables"

El director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó su indignación a Radio France Inter. "Son palabras inaceptables. Es una negación de la epidemia, y hacer esas declaraciones en un continente que es el más golpeado por la enfermedad es absolutamente increíble. Pido que esas palabras sean retiradas, y en modo claro", declaró.

Ayer, el jefe de prensa del Papa, Federico Lombardi, confirmó la posición de la Iglesia. "Las líneas esenciales del esfuerzo en la lucha contra el sida se concentran en la educación para la responsabilidad en el uso de la sexualidad, con la reafirmación del papel de la familia y el matrimonio; haciendo la investigación y aplicación de curas eficaces accesibles al mayor número de personas, y con asistencia humana y espiritual a los enfermos". La Iglesia "no cree que apuntar esencialmente sobre una más amplia difusión del preservativo sea el camino mejor y más eficaz para defender la vida humana", concluye la nota.

Radio Vaticano recordó que "cerca del 30% de los centros de cura del sida en el mundo" son católicos. El Papa visitó ayer uno de ellas en Yaundé, el Proyecto Dream, organizado por la Comunidad de San Egidio, y puso el acento en que "la cura completa y gratuita es la verdadera respuesta".

El Gobierno alemán destacó el papel de los condones: "Una moderna cooperación con el desarrollo debe dar a los pobres acceso a los medios de planificación familiar, y entre ellos el uso de preservativos; todo lo demás es irresponsable".

En España, las ONG de afectados reaccionaron a una. "Una educación sexual que evite la utilización del preservativo es simplista, reduccionista e irresponsable", afirmaron en un comunicado conjunto varias organizaciones de afectados.

Benedicto XVI, ayer en Yaundé (Camerún).
Benedicto XVI, ayer en Yaundé (Camerún).REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_