_
_
_
_
_

El consenso en torno a las menores

Mónica Ceberio Belaza

La posibilidad de que las menores con 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento de los padres se está convirtiendo en uno de los ejes centrales del debate sobre la próxima reforma de la regulación del aborto. La propuesta, contenida en el informe del comité de expertos del Gobierno, estará incluida presumiblemente en el anteproyecto de ley que prepara el Ejecutivo y ha sido fuertemente criticada por el Partido Popular, la Iglesia católica, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y distintas asociaciones de defensa de los valores familiares tradicionales, entre otros.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, habló el lunes del necesario "consenso" para que la medida salga adelante. Pero un portavoz del ministerio explica que el Gobierno no está dando marcha atrás sino que Aído se refería al necesario consenso parlamentario. En principio, su intención es llevar en el anteproyecto de ley la reforma de la Ley de Autonomía del Paciente necesaria para que las menores puedan decidir por sí mismas. Una vez comience el trámite parlamentario, el grupo socialista tendrá que negociar con las distintas fuerzas políticas para sacar la norma adelante.

Más información
Grupos conservadores se unen contra el aborto como en los ochenta
Grupos 'provida' convocan la primera protesta antiaborto
Zapatero defiende que las menores de 18 años puedan abortar "sin interferencias" paternas

En algunas legislaciones europeas se plantean fórmulas intermedias para solucionar la cuestión de las menores. En ciertos países pueden decidir abortar por sí mismas, pero los padres o tutores deben tener conocimiento de lo que van a hacer. En otros, deben estar acompañadas por alguien de más de 18 años. Se trata de dejar en sus manos la decisión final pero que, de alguna manera, no pasen solas por el proceso; que tengan que consultar la decisión, o al menos comunicarla, con sus padres o con algún adulto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_