_
_
_
_
_
IMAGEN

Getty comercializa fotos de Flickr

El portal profesional ofrece a sus clientes una selección de las imágenes que los internautas cuelgan en el sitio

Tomàs Delclós

Casi todo tiene un precio. También las fotos que los aficionados cuelgan en Flickr, el mayor albergue de imágenes creadas por los internautas sin ánimo profesional. Este sitio de Yahoo ha suscrito un acuerdo con la agencia en línea de fotos Getty Images por el que ésta podrá vender las fotos colgadas en Flickr.

Getty tiene una serie de editores gráficos que van rastreando las fotos que se cuelgan en Flickr, cuando ven alguna que consideran interesante porque amplía su catálogo de imágenes se pone en contacto con el autor para negociar la incorporación de su fotografía a la Flickr Collection.

"Se trata del primer acuerdo entre una comunidad de fotógrafos entusiastas y una plataforma profesional como Getty Images", comenta Roland Plevier, director general de Getty España. Plevier considera que la iniciativa beneficia a todos. "Nuestra empresa recibe fotos frescas, sorprendentes y permite ampliar la temática regional con fotos relevantes. Es una oportunidad para los fotógrafos y para Flickr como comunidad y es beneficioso para nuestros clientes al aumentar la varidad de la oferta". Se tarta de cazar el talento donde está

Más información
Flickr se apunta a la fiebre social
GETTY:
FLICKR:

Los editores de Getty han seleccionado para inaugurar el espacio, accesible en Internet desde ayer, 10.000 imágenes. Una cantidad inicial que cada semana irá creciendo.

El fotógrafo cuya imagen sea seleccionada tendrá que firmar un acuerdo con Getty para licenciar el uso comercial de su obra.

Los precios de venta serán distintos según se trate de imágenes en las que no hay que negociar derechos añadidos, por ejemplo un paisaje, o fotos con gestión de derechos en los que haya que obtener el permiso de las personas que aparecen en la misma, tarea que harán los equipos de Getty.

El precio de venta de las primeras rondará de media los 150 euros y el de las segundas, 370 euros. De esta cifra, el autor percibirá el 20% en el primer caso y un 30% en el segundo. La necesidad de negociar derechos añadidos explica que en esta primera entrega de imágenes abunden más los paisajes que retratos de modelos. Aunque la gestión es distinta si se trata de un uso comercial de la foto (por ejemplo, publicidad) que de un uso editorial, los equipos de Getty buscan a los personajes que aparecen en la imagen para obtener su permiso.

Aunque hay portales dedicados a comercializar las fotos de los internautas que las cuelgan en su sitio y que siempre ha habido la posibilidad de que un cliente hiciera una gestión particular con el autor de una foto colgada en Flickr que le interesara, con esta iniciativa se juntan una comunidad web y una plataforma comercial. El detalle del acuerdo entre Flickr y Getty no ha sido hecho público. En Flickr habrá un enlace a la colección abierta en el sitio de Getty. Las fotos de la colección Flickr también podrán localizarse en Getty a través de su buscador general.

GETTY: www.gettyimages.com/ FLICKR: www.flickr.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_