_
_
_
_
_
La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

Garzón destapa sobornos a Camps y una red de corrupción masiva en Madrid

La cúpula del PP valenciano y numerosos altos cargos madrileños del PP, implicados

Una decena larga de altos cargos del PP colaboró, a través de Administraciones públicas donde gobernaban en las comunidades de Madrid y Valencia, con una trama de corrupción masiva liderada por Francisco Correa, el empresario que durante los años de mandato de José María Aznar montó la mayoría de los actos del partido y que participó como testigo en la boda de la hija del ex presidente del Gobierno con Alejandro Agag, del que era amigo personal.

Dirigentes públicos del Partido Popular en Madrid y Valencia concedieron trato de favor a las empresas de Correa a cambio de participar en los beneficios que estas sociedades obtenían por los contratos públicos logrados.

La investigación del juez Baltasar Garzón, que tuvo que interrumpir ayer para inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber diputados implicados, detalla las conductas supuestamente delictivas que salpican a más de diez altos cargos del PP.

El juez vincula los sobornos a la adjudicación de contratos a Correa
La red corrupta pagó entre 500.000 euros y 1,25 millones en Madrid
Más información
Auto por el que Garzón se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Auto de ampliación por el que Garzón imputa a seis personas más en la causa, entre ellos los alcaldes de Pozuelo y Arganda
Garzón señala a Camps
El alcalde de Pozuelo también dimite por su relación con la trama corrupta del PP
Aguirre acusa a Garzón de recibir "regalos" de mayor cuantía que los de Camps
El PP suspende de militancia a los implicados por Garzón salvo a Camps y otros cuatro aforados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, la investigación implica al presidente, Francisco Camps; al secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa; a un ex vicepresidente del Gobierno autónomo y ex secretario de organización, José Víctor Campos Guinot, y al director del gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret. Todos ellos se beneficiaron de numeroso vestuario (trajes a medidas, chaquetas y pantalones, cinturones de piel, chalecos y otras prendas) que pagaban las empresas de la red corrupta a través de un mecanismo de facturas falsas para no dejar pistas. El juez Garzón detalla en su auto las pruebas recabadas para sostener la acusación: hay facturas de las dos tiendas de ropa donde se adquirían los trajes para Camps y los otros tres altos cargos valencianos; hay declaraciones del sastre, José Tomás, que se encargaba de suministrar la mercancía a los implicados e incluso de acudir a sus despachos a tomarles las medidas; y hay grabaciones de los principales jefes de la red corrupta donde hablaban de estos regalos a los altos cargos valencianos.

Garzón vincula estos supuestos sobornos con la adjudicación de contratos por casi cinco millones de euros en los últimos cuatro años a las empresas de Correa en la Comunidad Valenciana.

Garzón recuerda en su auto que, aunque el valor de los trajes regalados por la trama corrupta a Camps y otros tres cargos valencianos no sea elevado -35.000 euros probados documentalmente-, "no puede eludirse la investigación penal en cumplimiento del principio de legalidad". En su auto, el juez también apunta a la posible financiación ilegal del PP -al menos 420.000 euros- recogida en la contabilidad de las empresas corruptas. Garzón aclara que la investigación sobre este aspecto de la trama no ha finalizado.

En el caso de Madrid, el relato del juez apunta a una trama de corrupción masiva de la que participaron hasta cuatro alcaldes (Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey), varios cargos municipales (generalmente vinculados a empresas de suelo y vivienda) y tres diputados autonómicos, uno de ellos Alberto López Viejo, consejero de Esperanza Aguirre hasta hace unos días, cuando fue destituido tras estallar el escándalo. López Viejo, según el relato judicial, cobró hasta 563.000 euros de la trama corrupta a cambio de adjudicarles la inmensa mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta autonómica.

La investigación ha acreditado pagos de entre 250.000 y 1,25 millones de euros a cada uno de los implicados madrileños. Según la investigación judicial, alcaldes, diputados autonómicos y cargos municipales favorecían a la trama corrupta en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones.

El juez Baltasar Garzón, a su salida ayer de la Audiencia Nacional.
El juez Baltasar Garzón, a su salida ayer de la Audiencia Nacional.CRISTÓBAL MANUEL

Implicados del PP

- Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana.

- Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia.

- José Víctor Campos, ex secretario de organización del PP valenciano.

- Rafael Betoret, director del gabinete de la Consejería de Turismo.

- Benjamín Martín Vasco, parlamentario autonómico de Madrid.

- Alberto López Viejo, parlamentario de Madrid y ex consejero de Deportes.

- Alfonso Bosch, diputado autonómico de Madrid.

- Ginés López Rodríguez, alcalde de Arganda (Madrid).

- Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo (Madrid).

- Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda (Madrid).

- Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid).

- Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística de Boadilla.

- Clemente Aguado, ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

- José Galeote, ex concejal de Boadilla.

- Ricardo Galeote, ex concejal de Estepona (Málaga).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_