_
_
_
_
Elecciones 1-M | Vacío de poder en el PSdeG

La dirección socialista busca una solución de consenso

La dimisión del secretario general devuelve al Partido dos Socialistas de Galicia al borde del abismo de inestabilidad que vivió entre 1993, cuando Sánchez Presedo perdió frente a Fraga, y 1998, cuando Touriño tomó las riendas.

Esta vez, sin embargo, la mayoría de los dirigentes del socialismo gallego aseguran que la historia no va a repetirse. Tienen por delante tres años de gobierno en Madrid, controlan dos diputaciones provinciales y un centenar de ayuntamientos, incluyendo seis de las siete ciudades, y disponen de un grupo parlamentario que, según todas las previsiones, va a contar de nuevo con 25 diputados, el mismo número que en la legislatura anterior. Una base lo suficientemente sólida como para organizar la oposición al PP y reparar con garantías la campaña electoral de las municipales de 2011 (nadie en el PSdeG presta atención a la cita más inmediata, las europeas de junio).

Más información
El socialismo gallego busca líder

Una vez consumada la dimisión de Touriño, en la dirección socialista quieren decidir con calma y sin tensiones los siguientes pasos y tomar los acuerdos por consenso. Ayer, la ejecutiva federal nombró la comisión gestora, presidida por Ricardo Varela e integrada por los miembros más destacados de la ejecutiva recién disuelta. Esta comisión, que se constituirá el miércoles, debe hacerse cargo del PSdeG y convocar un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general. Nadie tiene prisa, pero la necesidad de contar con un portavoz en el Parlamento ya ha puesto sobre la mesa los nombres de tres cabezas de lista (Varela, Manuel Vázquez y Mar Barcón) y de la número dos por Pontevedra (María José Caride).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_