Entrevista:RICARDO VARELA | El vuelco electoral | Galicia

"La crisis ha creado desafección"

El vicesecretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Ricardo Varela (Lugo, 1955), coincide con Emilio Pérez Touriño en el análisis de las causas de la derrota del domingo y, a pesar del impacto del resultado, se resiste a hablar de catástrofe.

Pregunta. ¿Qué ha fallado?

Respuesta. Un conjunto de cosas. En primer lugar, el clima general de la crisis, que desmotiva y genera desafección. También el hecho de que una fracción de nuestro electorado no ha visto favorablemente el pacto con el BNG porque no están de acuerdo con cosas que ha hecho el Bloque, fundamentalmente durante este último periodo. Han visualizado un bigobierno, una diferencia clara dentro del Gobierno, y una parte de nuestro electorado no aprueba eso en absoluto. Parte de nuestro electorado ha interpretado que votarnos era abrir la puerta al BNG. Además, seguramente la gestión intensa del Gobierno que hemos llevado a cabo no ha sido suficientemente trasladada hacia afuera. Un cuarto factor, pequeñito, espero, porque confío en que los gallegos no se hayan dejado embaucar, es la sucísima campaña de infamias del Partido Popular, que todos conocemos. No sólo la oficial, que fue bastante considerable, sino la extraoficial, esta otra campaña paralela, sin firma y sin padre que hizo el Partido Popular con panfletos y banderolas utilizando el logotipo del partido socialista para verter una serie de infamias ocultando su identidad.

Más información

P. ¿Qué deberían haber hecho de otra forma para lograr otro resultado?

R. Seguramente un esfuerzo mayor de explicación de lo que se estaba haciendo, además de haber planteado con más claridad la aspiración del partido socialista de gobernar en solitario desde el inicio de la campaña, seguramente eso hubiera generado otra dinámica.

P. Touriño se ha hecho a un lado. ¿Qué pasos debe seguir ahora el PSdeG?

R. La distancia en número de electores es corta, no vayamos ahora a dar sensación de desastre, porque no se ha producido. Vamos a tener, seguramente, 25 diputados, así que la mayoría se ha definido por el canto de un duro. Cayó del lado del Partido Popular y ahora hay que elegir una nueva dirección, pero no se ha producido ningún desastre.

P. ¿El nuevo secretario general debería salir de entre los diputados del Parlamento?

R. Sería bueno, pero no necesariamente tiene que ser así.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50