_
_
_
_
_

Los empresarios chinos crean una patronal como reflejo de su auge

La organización asesorará a empresas valencianas que trabajen con China

Miquel Alberola

Los empresarios chinos en la Comunidad Valenciana cuentan formalmente desde ayer con una organización para encauzar sus asuntos como colectivo "dentro de la legalidad" y para "ejercer de puente" entre su país de origen y España. Son los principales objetivos de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia-España, cuyo presidente es el restaurador David Zhou, propietario de los restaurantes Zen y Soong Disnasty, que constituyen dos de las notables referencias de la cocina asiática en Valencia.

La organización agrupa a unos 300 empresarios de una tipología muy diversa (hostelería, mayoristas, importación-exportación, tiendas de venta al por menor...) y pretende, según explicó Zhou, mantener contactos y acuerdos con la patronal valenciana, así como con las Cámaras de Comercio para asesorar a las empresas que trabajen con China. En la Comunidad Valenciana viven unos 20.000 chinos, la mitad de ellos con residencia en las ciudades de Valencia y Alicante, y en los últimos años su presencia empresarial ha experimentado una expansión muy vistosa en las ciudades y los polígonos industriales. Zhou destacó la enorme relación entre China y Valencia a través del puerto de Valencia, y aseguró que, más allá del cometido empresarial, la asociación hará una fuerte apuesta por la actividad cultural.

La presentación de la organización ayer en Valencia contó con la colaboración de la Generalitat, la Caixa, el Instituto Confucio de la Universitat de València y China Shipping. El consejero de Inmigración, Rafael Blasco, destacó el carácter emprendedor de los ciudadanos chinos y su contribución a la economía de la Comunidad Valenciana.

Empresarios chinos en la presentación de la nueva asociación, ayer en Valencia.
Empresarios chinos en la presentación de la nueva asociación, ayer en Valencia.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_