_
_
_
_
_

La juez del 'caso Alcaucín' deja en libertad a nueve de los 13 detenidos

El PSOE presentará una moción de censura contra el alcalde si no dimite

Fernando J. Pérez

Primeros movimientos judiciales y políticos en el caso Arcos sobre la presunta trama de corrupción encabezada por el alcalde de Alcaucín (Málaga, 2.500 habitantes), José Manuel Martín Alba. Mientras la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, tomaba ayer declaración a los primeros detenidos, el PSOE anunciaba que si el alcalde no dimite y entrega su acta, presentarán una moción de censura contra él. El pasado viernes, cuando se desató la operación, el PSOE expulsó de sus filas al regidor, que ha dado al partido cinco mayorías absolutas desde 1991 y al que la Guardia Civil intervino 160.000 euros en billetes de 500 bajo un colchón en su domicilio.

La juez prorrogó la detención del regidor, que declarará hoy

Los primeros seis detenidos comenzaron a pasar por el despacho de la juez ayer sobre las 11.00. De las 13 personas arrestadas el viernes, tres habían sido puestas en libertad por la Guardia Civil durante el fin de semana sin necesidad de declarar ante la instructora, aunque, según fuentes del instituto armado, se mantienen los cargos contra ellas. Se trata de Susana López, secretaria del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga; Rosa Ana Tejada, hija de un promotor, y una de las dos hijas del regidor.

Las declaraciones de los imputados se prolongaron durante toda la jornada. A primera hora de la tarde fue puesta en libertad la administradora de la sociedad Crocasa, Virginia Llamas Castañeda, acusada de cohecho, blanqueo y delitos contra la ordenación del territorio. Crocasa levanta un bloque de cuatro plantas y 45 apartamentos en una parcela en la que sólo se permitían cuatro chalés de dos plantas. Los ecologistas denunciaron ante la Fiscalía que dos de los apartamentos fueron regalados por la empresa a las hijas del alcalde.

Sobre las 21.30, la juez dictó los autos sobre los otros cinco detenidos. Sonia Martín, hija del regidor, quedó en libertad con cargos de blanqueo de capitales. Francisco Llamas, dueño de Crocasa, está acusado de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y delitos contra la ordenación del territorio. Los mismos cargos comparte su yerno, Luis Eduardo Crooke Moreno. El promotor José Manuel Rico, detenido en Cartaya (Huelva), está imputado de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo. El empresario inmobiliario Manuel Tejada, también está acusado de cohecho, blanqueo y delitos contra la ordenación del territorio. Los cuatro últimos quedaron en libertad provisional bajo fianza, cuya cantidad fijará hoy la juez.

Hoy pasarán a disposición judicial el alcalde; su hija Mónica; el ex aparejador municipal de Alcaucín Francisco Lorca y el asesor jurídico Pedro José Grandfils. La juez decidió ayer prorrogar su detención más allá de las 72 horas previstas por la ley. A falta de los cargos que concrete hoy la juez Buron, Martín Alba está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva provincial del PSOE exigió ayer la dimisión de Martín Alba, y amenazó con presentar una moción de censura si no renuncia al acta. De los 11 ediles del Ayuntamiento de Alcaucín, seis corresponden al PSOE, incluido el todavía alcalde; tres al Partido Andalucista y dos al PP. Está previsto que dirigentes socialistas acudan hoy al pueblo para comunicar a sus concejales la postura del partido ante este nuevo escándalo. La diputada del PP, Celia Villalobos, opinó que la Guardia Civil "debería investigar más" en la comarca de la Axarquía para "poner un poquito de orden" en el urbanismo. Según fuentes de la Fiscalía de Málaga, es "más que probable" que haya más operaciones contra la corrupción urbanística en la Axarquía, en cuyos 31 municipios hay entre 10.000 y 20.000 viviendas ilegales en terreno rústico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_