_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A... SURCAR LOS SIETE MARES

Niños gratis y otras ofertas contra la crisis

El 30 de marzo zarpa en Estambul un barco lleno de solteras y solteros. La temporada arranca con mucha chispa

Isidoro Merino

A pesar de los tiempos de calma chicha, los cruceros siguen viento en popa. Se construyen buques nuevos, se incorporan destinos cada vez más exóticos y las travesías son aderezadas con imaginativos ingredientes. Y los precios son más ajustados que nunca gracias a los incentivos económicos que ofrecen tanto navieras como turoperador para frenar la caída de ventas por la crisis: Costa Cruceros y Royal Caribbean han eliminado el recargo de carburante y contemplan descuentos especiales para familias, mientras que otras como NCL o Crystal regalan crédito para los gastos a bordo.

Flirteando sobre el agua

Más información
Lujo y candilejas
"A los españoles hay que decirles que España es lo mejor"

Unos porque no tienen pareja, otros porque quieren conocer a gente con sus mismas inquietudes o porque sus agendas nunca coinciden con las de sus amigos, cada vez hay más personas que viajan solas. La agencia Nones (www.nones.es) ofrece este verano un crucero de ocho días para singles, en régimen de todo incluido, desde 600 euros. El barco partirá el 31 de agosto desde Valencia y se visitan las ciudades italianas de Roma, Florencia y Pisa, además de Mónaco, Córcega y Menorca. Pullmantur y la agencia QCruceros (www.qcruceros.com) también organizan un crucero de ocho días para impares por las islas griegas y Turquía en el barco Moon Empress, que zarpará el 30 de marzo del puerto de Estambul. A bordo, mucha diversión: fiesta del tornillo y la tuerca, noche blanca y negra, speed dating, baile de disfraces... Desde 744 euros por persona, con vuelos, régimen todo incluido, tasas y propinas.

Los confines del Norte

El paso del Noroeste, la legendaria ruta entre los dos océanos que Amundsen logró cruzar en 1905, después del fracaso de numerosas expediciones británicas, se abrió a la navegación en el verano de 2007 debido al calentamiento de la Tierra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El buque ruso Akademik Ioffe realiza, en agosto y septiembre, salidas desde Canadá para navegar durante medio mes por la mítica ruta, por unos 6.500 euros. En España lo comercializan agencias de aventura como Agama (www.agama.net).

A partir de mayo, el barco polar MS Fram, de la naviera noruega Hurtigruten (www.hurtigrutenspain.com), reanudará sus cruceros de exploración por Groenlandia e Islandia, viajes de 9 y 16 días con precios que parten de 3.231 euros por persona e incluyen los vuelos desde Copenhague.

Glaciares y dragones

Algunas compañías programan cruceros especiales cuando se cumplen 200 años del nacimiento del genial naturalista Charles Darwin. La argentina Cruceros Australis (www.australis.com), por ejemplo, organiza hasta el mes de abril, y de septiembre a diciembre, cruceros de tres y cuatro noches desde Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) por los canales y fiordos de la Patagonia y Tierra de Fuego que visitó en su célebre viaje por el mundo, que duró cinco años, desde unos 785 euros (vuelos aparte). Las rutas de cruceros se extienden a lugares tan exóticos como la isla Komodo, habitada por saurios gigantescos, o el archipiélago de Karimoenjawa, también en Indonesia, lugares visitados por otro padre de la teoría de la evolución, el escocés Alfred Russel Wallace (1823-1913). Costa Cruceros ofrece un viaje de 15 días por las islas de la Sonda, con salida en octubre desde Singapur, desde 2.329 euros por persona.

Carreras y cine

El Festival de Cine de Cannes y el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco sirven de excusa para un crucero de ocho noches por la Riviera en el velero Wind Surf, de Windstar Cruises, con salida el 17 de mayo desde Niza. Cuesta desde 2.343 euros por persona y contempla escalas en Saint-Tropez, San Remo, Cannes y Montecarlo, con la posibilidad de asistir a las carreras pagando un suplemento. (www.crucerostarclass.com).

Un bar de hielo

La compañía Norwegian Cruise Line NCL (www.ncl.com) desembarcó en 2006 en Barcelona con un producto diferente del resto de navieras: el freestyle cruising (crucero a su aire), sin el corsé de etiquetas y horarios. Este año esperan un crecimiento de más del 20% en el mercado español gracias a la presencia de dos de sus buques, el Norwegian Gem y el Norwegian Jade, en Barcelona. Con este último barco, una travesía de 12 noches por el Mediterráneo oriental con salida en marzo cuesta 795 euros en una oferta de la agencia Un Mundo de Cruceros (www.unmundodecruceros.com). NCL prepara también el lanzamiento de su nueva generación de barcos free style F3 (www.ncl-f3.es) con la botadura, en mayo de 2010, del Norwegian Epic. A bordo, los pasajeros podrán disfrutar de nuevos camarotes de diseño ondulado y espacios como el club de playa POSH Beach Club, la zona exclusiva para adultos Spice H2O o el primer bar de hielo a bordo de un crucero. La compañía también acaba de presentar su programa para la temporada de invierno 2010, con Nueva York como puerto estrella y nuevas travesías transatlánticas y por el canal de Panamá.

La música, protagonista

La luz y la música inspiran los interiores, proyectados por el arquitecto Joseph Farcus, de los dos nuevos barcos de alta gama de Costa Cruceros (www.costacruceros.es): el Costa Luminosa y el Costa Pacífica, que serán inaugurados de forma simultánea el próximo 5 de junio en Génova.

El Costa Luminosa debuta el 5 de mayo de 2009 con un crucero de 10 días por el Mediterráneo oriental, para poner después proa hacia Amsterdam, que le servirá de base para los cruceros de 11 y 14 días por las capitales bálticas, el cabo Norte y los fiordos noruegos, que realizará en los meses veraniegos. El Costa Pacífica, por su parte, se hará a la mar el 6 de junio de 2009 para navegar por el Mediterráneo occidental en viajes de siete días con precios desde 674 euros, tasas incluidas. Ambos cuentan con Samsara Spa, cine en 4D (películas tridimensionales a las que se añaden olores y efectos especiales), simuladores de grand prix y de golf y, como primicia, el PlayStation World, un espacio lúdico donde los pasajeros podrán probar los últimos videojuegos PS3 de Sony. El Pacífica cuenta, además, con un estudio de grabación donde los pasajeros podrán cantar sobre arreglos pregrabados y elaborar sus propios discos.

El miércoles pasado, la naviera italiana presentó su catálogo de cruceros para la temporada de 2010, lo que permite aprovechar al máximo su sistema de precios flexibles y reserva anticipada ¡Ahorra ya! y conseguir descuentos de casi el 50% en más de un centenar de rutas y 250 destinos. A destacar las 240 nuevas excursiones ecoturísticas, gastronómicas y enológicas (con visitas a restaurantes galardonados con estrellas Michelin), e incentivos como menores de 18 años gratis, rebajas de hasta el 30% para solteros y descuentos especiales para grupos de más de 10 personas que viajen juntas. El Costa Deliziosa entrará en servicio en febrero de 2010 con un crucero inaugural de 37 días desde Savona (Italia) hasta Dubai, para continuar rumbo a la India y las islas Maldivas.

Cruceros malagueños

Royal Caribbean trasladará (en 2010) su buque Adventure of the Seas al puerto de Málaga, desde donde ofrecerá travesías de cinco y siete noches por el Mediterráneo y el Atlántico. La capital andaluza es el segundo puerto de España en tráfico de pasajeros (352.875 cruceristas en 2008) y ha reforzado su posición estratégica en este mercado con una nueva terminal, la ampliación del aeropuerto y la conexión vía AVE con Madrid. Este verano, otro barco de Royal Caribbean, el Voyager of the Seas, zarpará todos los domingos desde Barcelona en travesías de siete noches desde 769 euros, precio final. El Navigator of the Seas, por su parte, volverá a realizar, en mayo y junio, minicruceros de cuatro y cinco noches desde Barcelona con precios que parten de 391 euros por persona y destinos como Niza, Ibiza, Cannes, Montecarlo, Sicilia o Cerdeña. La información sobre estas rutas y sus precios, en www.muchomasqueunaescapada.com. Royal Caribbean ha lanzado la promoción Vuela y navega, que combina los vuelos de ida y vuelta entre España y los puertos de embarque en Italia y las travesías de siete noches desde 968 euros.

Navieras españolas

El régimen de todo incluido se ha convertido en el sello de marca de Pullmantur (www.pullmantur.es), que amplía esta temporada su flota con la reciente incorporación del Sovereign of the Seas. La compañía española, filial de la estadounidense Royal Caribbean, cuenta ya con ocho barcos y realiza cruceros por el Mediterráneo oriental y occidental, el Báltico, el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, Brasil y Argentina. Su programación está dirigida sobre todo al público español, con programas que en muchos casos incluyen los vuelos. A través de Viajes Marsans (www.marsans.es), un crucero de siete noches por el Mediterráneo en el Sovereign, por ejemplo, cuesta 609 euros por persona, y por Antilla y Granadinas, 685 euros (ambos, precio final).

Carnival Corporation (www.carnival.com), el mayor holding de vacaciones por mar, reforzó el año pasado su presencia en el mercado español con el lanzamiento de la marca española Iberocruceros (www.iberocruceros.com), en la que también participa el grupo turístico Orizonia y su mayorista Iberojet, con una flota inicial de tres barcos. En marzo y abril organiza travesías de cuatro noches desde Barcelona a bordo del buque Grand Voyager, con escalas en Villefranche (Provenza, Francia) y los puertos italianos de Livorno (Toscana) y Civitavecchia (Roma), desde 299 euros por persona, con pensión completa, tasas de embarque y propinas.

Vision Cruises (www.visioncruceros.com) estrena esta temporada el barco Vision Star, con el que ofrecerá cruceros de una semana por La Habana, Cozumel, Gran Caimán e Isla Juventud desde unos 897 euros, vuelos aparte. Otra compañía española, Quail Cruises (www.quailtravel.es), ofrece cruceros por el Mediterráneo desde Valencia en su único barco, el M. V. Pacific, donde se rodó la famosa serie de televisión Vacaciones en el mar, renovado en 2007. Con su promoción Plan contra la crisis, siete noches, todo incluido, por 539 euros, precio final.

Niños gratis a bordo

MSC Cruceros (www.msccruceros.es) sumará esta temporada un nuevo barco a su flota: el MSC Splendida, que será bautizado el próximo mes de julio en Barcelona. A partir del 13 de julio, el Splendida zarpará todas las semanas desde Barcelona en cruceros de siete noches por Túnez, Malta, Italia y Francia, desde 1.240 euros por persona. Reservando con antelación, el segundo pasajero paga 620 euros. Los menores de 18 años, compartiendo camarote con sus padres, sólo las tasas de embarque (115 euros). La naviera italiana también mantendrá la ruta del MSC Sinfonía desde Valencia, y a partir del próximo otoño ofrecerá a los pasajeros españoles vuelos desde Madrid, Barcelona y Valencia en los paquetes de vuelo más crucero.

Más cruceros en EL VIAJERO

Guía

Información

» La mayoría de las compañías de cruceros ha adoptado el sistema de triple tarifa que permite conseguir los precios más baratos cuanto antes se hace la reserva. Al margen, existen promociones para rutas y fechas concretas, más los descuentos por compra anticipada que ofrecen agencias de grupos como Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es), Viajes Iberia (902 10 81 08; www.viajesiberia.com), El Corte Inglés (902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es), Halcón Viajes (902 30 06 00; www.halconviajes.com) o Barceló (902 20 04 00; www.barceloviajes.com).

» Un Mundo de Cruceros (www.unmundodecruceros.com) ha lanzado su Atlas 2009, un folleto monográfico de 150 páginas y más de 500 rutas por el Mediterráneo, el norte de Europa, el Caribe, Alaska, Canadá, Nueva Inglaterra y Suramérica, además de travesías fluviales y una selección de cruceros de lujo de navieras como Cunard, Holland America Line, Seabourn, Crystal Cruises y Seadream. También existe un folleto virtual que se puede consultar en su web. Latitud4 (www.latitud4.com) se ha centrado en los cruceros de lujo a través de su nueva marca Star Class (www.latitud4starclass.com).

Internet

» www.crucemar.com.

» www.solocruceros.com.

» www.todocruceros.com.

» www.abcruceros.com.

» www.cruceroonline.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_