_
_
_
_
_
Reportaje:

Comprometido con lo moderno

Exposición sobre la figura del arquitecto Juan José Estellés

El próximo mes de mayo, el arquitecto Juan José Estellés cumplirá 89 años. Como anticipo y regalo de aniversario, hoy se inaugura en el Col·legi Major Rector Peset una exposición que ha sido dirigida por el también arquitecto Amando Llopis. "Es una documenta", dice Llopis, "que pretende mostrar, además de su figura como arquitecto, que todos conocemos, aspectos menos divulgados o desconocidos de su obra, como sus trabajos pictóricos o sus colaboraciones literarias de compromiso con la modernidad".

La muestra sin duda ayudará a entender mejor la figura de Juan José Estellés y su significación en todo lo que supuso la modernización del lenguaje arquitectónico en Valencia a partir de los años cincuenta, y su militancia en los diferentes frentes culturales y ciudadanos. "Estellés", señala Llopis, "es un hombre formado en la Institución Libre de Enseñanza y en el espíritu renovador y moderno de la España republicana. Es una persona que se interesó muy tempranamente por todo lo que tiene que ver con la arquitectura de vanguardia y el llamado Movimiento Moderno".

Sobre su participación activa en la transformación del panorama artístico valenciano, se presenta, con motivo de la exposición, el libro, Juan José Estellés, escritos y obra plástica (1935-2007).

Su compromiso con la arquitectura ha quedado plasmado en el Colegio Mayor Santo Tomas de Villanueva, donde recogió las influencias de la obra de un arquitecto como Mies van der Rohe. A partir de los sesenta, con la creación de la Escuela de Arquitectura, la figura de Estellés se convirtió en un estímulo para las nuevas generaciones de arquitectos valencianos. Su trayectoria profesional e intelectual sería reconocida en 1999 con el título de Mestre Valencià d'Arquitectura por parte del Colegio Oficial de Arquitectos. La exposición, que se podrá ver hasta el día 19 de abril, está organizada por el Muvim con la colaboración de la Universitat de València y el Colegio de Arquitectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_