_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carolyn George, bailarina y coreógrafa estadounidense

Fundó con su marido, Jacques d'Amboise, el National Dance Institute

La bailarina solista y reputada fotógrafa Carolyn George murió el pasado martes a los 81 años en su casa de Manhattan víctima de un largo proceso por la esclerosis lateral, según ha manifestado su viudo, el ex bailarín estrella del New York City Ballet (NYCB) Jacques d'Amboise. Juntos fundaron el National Dance Institute, un centro especializado en el trabajo con los niños que ella también recogió en imágenes.

Bailarina elegante y de gran talento, con carácter, fue muchas veces escogida por coreógrafos como Jerome Robbins o George Balanchine. Y fue el crítico de The New York Times John Martin quien alertó de la gran sorpresa que causó en el público de la época al verla saltar del cuerpo de baile a los papeles solistas en 1954.

Trabajó en el New York City Ballet y fue también una reputada fotógrafa

Había nacido Carolyn George en Dallas el 6 de septiembre de 1927. En 1946, el director de los legendarios musicales Starlight Operettas, Carl Randall, y su esposa custodiaron a la joven hasta Nueva York para que realizara un curso de verano en el aula de Balanchine, dentro de la School of American Ballet, justo dos años antes de que se fundara el New York City Ballet del que formaría parte.

Carolyn no regresó a Nueva York hasta 1952, y antes había pasado por el Texas State College of Women y la escuela del San Francisco Ballet (compañía con la que hizo algunas actuaciones); primeramente se inserta en musicales de ocasión hasta que hace una prueba en el NYCB, entra en el conjunto y debuta en el Lago de los cisnes de Balanchine, que se queda impresionado con su rapidez y la invita a participar en aquella primera gira europea de la compañía. En 1956 se casa con Jacques d'Amboise, indiscutida estrella masculina del NYCB, y tuvieron cuatro hijos. Dos de ellos se dedicaron a bailar profesionalmente (el primogénito, Christopher d'Amboise, llegó a la categoría de primer bailarín y luego director del Pennsylvania Ballet, mientras Charlotte fue estrella en Broadway).

Carolyn George protagonizó, entre otros ballets creados para ella, Fanfare (Robbins), Souvenir (Todd Bolender) y Five gifts (William Dollar); también apareció repetidamente en Symphony in C y Western Symphony, ambos de Balanchine. Su última aparición escénica fue un delicado cameo en 1973 dentro del Cascanueces de Mr. B., donde encarnó a la abuela rodeada de sus hijos y nietos reales.

Desde 1980, Carolyn se empezó a aficionar a la fotografía y estudió con Ernst Haas, comenzando a fotografiar la vida del NYCB y de la School of American Ballet. Muy pronto se reconoció su capacidad para captar lo efímero y duro de la vida del ballet y publicó varios libros. Su carrera de fotógrafa no se limitó a la danza, pues hizo reportajes y tomos documentales sobre sus viajes por América del Sur y la India, interesándose por los personajes de la cultura popular de esos lugares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_