_
_
_
_
_
Nuevo escándalo en el partido de Rajoy

"Se veía venir; hubo cosas sorprendentes"

Jesús Sérvulo González

Boadilla del Monte es un municipio de 42.000 habitantes al oeste de la Comunidad de Madrid. La localidad linda con la carretera de A Coruña (A-6), en torno a la cual se ha producido una explosión urbanística en la región. Un ejemplo de ello es que Boadilla ha visto duplicada su población en poco más de cinco años. En este escenario, el gobierno local de Boadilla, del PP, acumula varias acusaciones de corrupción por parte de la oposición e incluso de antiguos ex concejales del PP. Por eso, el viernes pocos se sorprendieron cuando el municipio apareció en la lista de Administraciones implicadas en la trama de corrupción que lograba contratos con los ayuntamientos gobernados por el PP. El alcalde de Boadilla, Arturo González, está relacionado con uno de los cabecillas de esta trama. El portavoz del PSOE local, Pablo Nieto, asegura que en el municipio "se han producido decisiones urbanísticas con una irreparable dirección especulativa". Nieto denuncia la adjudicación de una parcela municipal a la empresa UFC para la construcción de viviendas. Asegura que ésta es una de las operaciones investigadas por el juez Garzón en la trama de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en varios ayuntamientos de España.

Más información
"Le pusimos ahí y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda"

Nieto explica que el Ayuntamiento adjudicó la parcela a UFC "cuando hubo otra empresa que ofreció 3,4 millones de euros más". "La empresa está vinculada al PP", precisa Ángel Galindo, portavoz del grupo independiente Alternativa por Boadilla (APB), que confirma que el viernes la Policía Judicial reclamó los expedientes sobre las operaciones del Ayuntamiento con esta empresa.

La ex concejal popular en Boadilla, María Paz Echenique, reconoció ayer que "el asunto se veía venir. Hubo cosas sorprendentes". Salió del gobierno municipal en 1999 tras una moción de censura de su propio partido contra una alcaldesa, también del PP, Nieves Hernández, un episodio estrambótico en la localidad que permitió que el actual alcalde, Arturo González, ocupase la alcaldía. "En cuanto llegaron", relata, "presentaron cosas en el pleno sobre las que no estaba de acuerdo. Había cosas que parecían irregulares", recuerda. Echenique cuenta que al llegar Arturo González aparecieron cerca de 20 cargos de confianza en apenas cuatro meses. "No me pasaba desapercibido que si alguien se propone hacer algo te rodeas de los que considera que van a hacer todos los trabajos", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_