_
_
_
_
_

"Creo que es algo así como coordinador", dice González sobre Gamón

Pablo Ximénez de Sandoval

"Creo que es algo así como coordinador del área de seguridad". Fue todo lo que alcanzó a decir ayer el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al ser preguntado por el cargo y funciones del inspector Sergio Gamón en el Gobierno regional. "Está adscrito a la Consejería de Presidencia y tendrá las funciones que diga en el decreto de su nombramiento", añadió en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Francisco Granados las aclaró más tarde, pero en la web de la Comunidad de Madrid no figura ni una sola competencia adjudicada al área de Seguridad.

Gamón es uno de los personajes centrales en la trama de espionaje político que lleva dos semanas llenando los medios de comunicación. Es directamente sospechoso de haber dirigido el asalto al despacho del ex consejero de Justicia Alfredo Prada y el robo de su ordenador en junio de 2008. El pasado martes, compareció en la Asamblea de Madrid precisamente para explicar sus funciones, y tuvo dificultades para aclararlo.

Más información
Aguirre elude dar explicaciones del "lodazal de 'dossiers" a la oposición
El PP impone una investigación 'express' de la trama de espionaje
Halffter admite que ordenó a Gamón ir al Campus de la Justicia

González insistió en su disposición a acudir a la comisión de investigación que se constituye hoy en la Asamblea de Madrid sobre el espionaje. "Le he pedido al Grupo Parlamentario que me pida", dijo, con lo que garantiza su presencia. A pesar de que González parece no haber hecho ningún tipo de averiguación sobre Gamón, dijo tener la esperanza de que "la comisión aclare el objeto que persigue, averiguar si alguien ha montado un servicio de espionaje en la Comunidad de Madrid".

Informes sobre seguridad

Por su parte, Francisco Granados, consejero de Presidencia, dijo que la principal función de Gamón es "informar los expedientes de contratación de seguridad" de la Comunidad de Madrid. Es decir, controlar las condiciones en que se contrata la seguridad y las bases de los concursos. También realiza informes sobre la seguridad en edificios del Gobierno regional y participa en la supervisión de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cargo de Gamón, según el decreto por el que se creó, en julio de 2008, es director del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, con las funciones de seguridad en los edificios públicos. Sin embargo, en la página web Madrid.org el apartado "competencias" de esa Dirección de Área aparece vacío, en blanco. Fuentes de la Consejería de Presidencia lo achacaron ayer a un fallo de coordinación entre el departamento y el equipo que hace la página. La página web, indicaron, no se actualizó en su momento y ahora, en medio de esta polémica, sería malinterpretado hacer cualquier cambio en la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_