_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

El alza del paro se concentra en la costa mediterránea

La costa mediterránea fue uno de los emblemas del crecimiento hasta el año pasado. Ahora, en cambio, ha pasado a ser la zona sobre la que el ajuste se concentra con más intensidad. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares suman más de la mitad del aumento del paro registrado en España en el último año (600.000 de un millón de nuevos desempleados en toda España).

Enero tampoco fue una excepción. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden, fueron las autonomías en las que más aumentó el número de parados en comparación con el mes anterior. En ellas se concentró el mayor aumento absoluto de parados en enero. En términos porcentuales, la mayor subida se dio en Asturias y en Navarra. Este dato habla de la intensidad de la crisis, pues la comunidad foral es una autonomía que habitualmente destaca por todo lo contrario. De hecho, su tasa de paro (8,12%) es la más baja de toda España.

Más información
El paro supera los 3,3 millones y desborda los cálculos del Gobierno
El paro supera los 3,3 millones y desborda los cálculos del Gobierno
Corbacho admite que los próximos datos del paro seguirán siendo "malos" pero sin tanta "dureza"

La buena nota la pusieron Ceuta y Melilla. En ambas ciudades autónomas bajó el número de parados. Aunque, según explica un portavoz de la delegación ceutí de CC OO, este es una "bajada ficticia". "Se ha puesto en marcha la segunda parte de unos planes de empleo de la delegación del Gobierno", afirman. Los citados planes durarán unos seis meses.

El primer mes del año es un malo para el empleo históricamente. Los servicios notan el final de la temporada navideña. Esta circunstancia explica que, por primera vez en nueve meses, el paro haya aumentado más entre las mujeres que entre los hombres. La tónica durante esta crisis ha sido que el desempleo se cebaba más con el colectivo masculino que el femenino. La construcción y la industria, los sectores más dañados, hasta ahora emplean mayoritariamente a hombres. Pero en diciembre, se requiere mucha mano de obra femenina. Así que al acabar la Navidad, perjudica más a las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_