_
_
_
_
_

La Cámara retoma el debate sobre la lengua vasca en la educación

Aunque el Parlamento se encuentre disuelto, esta semana volverá a reeditar un debate recurrente la pasada legislatura: el euskera como lengua principal en la educación. En este caso será en el seno de la Diputación Permanente, el órgano que dirige la Cámara mientras está disuelta y hasta que se constituye de nuevo.

El PP ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la derogación del decreto aprobado hace dos semanas por el tripartito que fija el euskera como la lengua principal en la etapa de educación Infantil. Los populares consideran un "escándalo" esta aprobación a apenas 40 días de las elecciones y con el curso escolar acercándose a su ecuador.

El decreto para Infantil sigue las mismas pautas que el currículo vasco (aprobado en octubre del año pasado), que es el documento que establece los contenidos que deben aprender los escolares en la etapa de escolarización obligatoria (entre los 6 y los 16 años). El currículo ya considera el euskera como lengua vehicular, por lo que el decreto de Infantil no supone más que un desarrollo del mismo.

Sin embargo, la repercusión de ambos es limitada. Mientras no se apruebe la ley que reforme el actual sistema de tres modelos lingüísticos (castellano, euskera y bilingüe), los colegios no tienen necesidad de otorgar mayor peso al euskera salvo que los alumnos estudien en el modelo euskaldun. Esa reforma ha sido la gran asignatura pendiente de Educación, que porfió hasta el último momento para sacarla adelante. La falta de apoyos, incluso entre los propios socios de EA en el Gobierno (PNV y EB), ha resultado determinante para que se quede en el cajón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_