_
_
_
_
_

López ve derrumbado el mito del 'PNV gestor' debido a la crisis y los escándalos

Propone a Ibarretxe actualizar el autogobierno y las competencias pendientes

Pedro Gorospe

El PSE atacó ayer uno de los pilares del PNV: su imagen como partido que gestiona bien los recursos del País Vasco. El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, aseguró que los escándalos, la crisis y la falta de operatividad del Gobierno de Ibarretxe, que "sólo dialoga con quien le da la razón", han terminado por erosionar su capacidad para hacer avanzar el país. "Se ha derrumbado el mito de que el PNV es el que mejor gestiona los recursos de este país", sostuvo el secretario general del PSE en la clausura de la conferencia política en la que partido aprobó su programa electoral para los comicios del 1 de marzo.

"La sociedad se ha dado cuenta de que son un auténtico desastre", sostuvo, en referencia a los conflictos que el tripartito ha tenido en Sanidad y Educación, pero, sobre todo, tras las investigaciones parlamentarias de los casos Guggenheim y Balenciaga.

López, quien recibió el apoyo de Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, retó al lehendakari Ibarretxe a sentarse y negociar el cierre de las transferencias pendientes. En respuesta a las críticas peneuvistas de que con el PSE peligra el autogobierno, López le emplazó a una reunión inmediata para empezar a planificar la actualización del autogobierno y el traspaso de las competencias.

"Estoy dispuesto a actualizar el Estatuto de Gernika para que la ciudadanía, que nos hace iguales, y no la identidad, que nos divide, sea el referente básico de nuestro autogobierno; para cerrar el capítulo de las transferencias pendientes, y para, desde la legalidad también, definir y decidir nuestra capacidad de convocar consultas dentro de nuestras competencias", le emplazó el aspirante socialista.

El líder del PSE recordó el papel que han jugado los socialistas en el desarrollo del autogobierno vasco desde los tiempos de Indalecio Prieto en la II República hasta el desarrollo de la educación en la década de los años ochenta que hicieron Fernando Buesa y José Ramón Recalde o José Manuel Freire, de la sanidad.

El PSE-EE aboga en su programa electoral por reforzar la unidad de los partidos contra ETA, así como la lucha de la Ertzaintza contra la organización terrorista y su coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad. "El PSE será beligerante contra el terrorismo", cita el texto, y garantiza el fin de "prácticas escandalosas como el mantenimiento de subvenciones a organizaciones del entorno de ETA que siguen sin condenar la violencia terrorista" en alusión a la que el tripartito ha incluido en los últimos presupuestos para viajes de familiares de los presos de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE propone además un pacto entre partidos para "hacer país" entre todos en asuntos como el terrorismo, las medidas para afrontar la crisis económica, la apuesta por la educación y la creación de nuevas infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_