Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Antiprohibicionistas

Algunos niegan que el tabaquismo pasivo aumente el riesgo de cáncer e infartos entre un 20% y un 40%. La probabilidad de que cientos de científicos estén equivocados es menor de 1/10.000. Sin embargo, grupos "antiprohibicionistas" habían convocado para el 27 y 28 de enero pasado una conferencia que pensaban celebrar en el Europarlamento.

La conferencia se llamaba Prohibiciones del tabaco y mentiras. Pero resultó que seis de los siete líderes del evento eran conocidos lobbistas de diversas empresas tabacaleras y portavoces de clubes de fumadores como FORCES International. Utilizaban como tapadera el ultraconservador think tank Institute of Economic Affairs (IEA), dirigido por Roger Scruton, lobbista de Japan Tobacco Company, y el Franklin Institute Policy Analysis Center (FIPAC).

La conferencia fue cancelada por el Europarlamento, no sin una agresiva protesta de los organizadores. Detrás del "antiprohibicionismo" puede haber gente honesta, pero sería bueno que todo el mundo reflexionase sobre lo que ocultan sus más aguerridos voceros detrás de su exaltado liberalismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de febrero de 2009