_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL SILVA | Director general de Investigación de la Comisión Europea

"Galicia podría vivir sin fondos europeos"

Es el gallego con más poder en la UE. José Manuel Silva (Chantada, 1949) lleva las riendas de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, a la que está ligado desde hace 23 años a través de diferentes cargos. En su opinión, la economía gallega deber mirar a América Latina tanto como lo hizo Irlanda a Estados Unidos, y avanzar en un modelo de desarrollo para el que pide consenso.

Pregunta. El I+D es un sector muy afectado por la crisis. ¿Cómo lo afronta la UE?

Respuesta. En una crisis profunda como ésta, la investigación tiene que ser todavía más prioritaria. Estados Unidos va en esa línea. Y la respuesta de Europa también en los tres sectores más afectados: construcción, manufactura, automoción incluida, y energía.

"Debe invertirse más en universidad y en la educación en general"

P. ¿Cuándo alcanzará Galicia la media española en I+D?

R. Me fijaría más en las tendencias que en las cifras. En Galicia se mejoran parámetros, proporcionalmente más que la media. Pero hay que avanzar más en la coordinación entre administración, universidad y empresa. Ese triángulo debe estar mejor engrasado. El problema no es sólo la empresa, debe haber más inversión en la universidad y en educación en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ve la política de I+D de la Xunta?

R. Está haciendo cosas. En cualquier caso, nunca criticaría al Gobierno de mi país. Proporcionalmente se está avanzando. Hay más debate, más inversiones... Los tres actores, empresa, universidad y sector público, están más implicados. En cuatro años no se pueden resolver problemas del largo plazo.

P. ¿Y las carencias?

R. Hay aspectos comunes a otras áreas: poca vocación científica, se aportan pocos científicos al mercado. Sin embargo, aquí todavía hay capacidad de esfuerzo y un respeto por el saber que no veo en otras áreas.

P. ¿Estamos preparados para el fin de las ayudas comunitarias en 2013?

R. Habrá programas que seguirán dos o tres años, después de 2013. A mí me gustaría ver más carteles de fondos FEDER en las universidades que en las carreteras. Si la pregunta es si Galicia puede vivir sin fondos estructurales, le diría que sí, por supuesto. Por una razón sencilla: Galicia será más rica en 2013 y tiene industrias que compiten en el mercado global.

P. ¿Se aplican correctamente los fondos para I+D en Galicia?

R. Son una inversión a largo plazo. Es cierto que los fondos estructurales han dado mucha visibilidad política. La inversión en I+D es más difícil de explicar. Ahora hay una sensible mejoría en cuanto a la aplicación.

P. ¿Cuáles son los sectores de futuro?

R. Todo lo que hace referencia al mar tiene gran potencial, desde la construcción naval hasta la biotecnología marina. Y a pesar de la crisis, el cluster del automóvil de Vigo es un referente. Otras son las tecnologías de la información, que se están comportando bien, o las energías renovables.

P. ¿Es Irlanda el modelo?

R. Cuando se comparan Galicia e Irlanda, no hay que ver sólo las ayudas de Bruselas. Hay dos elementos clave: uno es el sistema fiscal, y otro, la gran inversión extranjera, sobre todo de Estados Unidos. Irlandeses y gallegos nos parecemos en nuestro carácter. Pero el modelo irlandés está en cuestión, con una crisis inmobiliaria profunda. Galicia tiene una posición privilegiada con América Latina que hay que aprovechar y poner en valor lo que nos une a Portugal.

José Manuel Silva en Santiago de Compostela.
José Manuel Silva en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_