_
_
_
_
_
Análisis:ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A triple limpio

Robert Álvarez

Baloncesto del bueno, lenitivo contra la rutina; espectáculo en cada cancha, jugadores que se salen y récords. Todo eso y más tuvo la 21ª jornada de la ACB, en la que afloró mucho de lo bueno que contiene el campeonato. Los gallitos sufrieron de verdad, excepto el Madrid, que descansó, y el Regal Barcelona, que dio cuenta del Gran Canaria (81-67) con otra impresionante actuación de un pletórico Fran Vázquez (17 puntos, ocho rebotes y cuatro mates) y de Navarro (21 puntos).

El Granada tuvo contra las cuerdas al Tau, salvado por una canasta de Mickeal en el último segundo de la prórroga (86-87). No afloja el líder. Suma 15 victorias seguidas. Sólo ha perdido un partido, sorprendentemente ante el modesto Bruesa, y eso fue hace más de tres meses. Su victoria en Granada, además, tuvo el doble mérito de que fue conseguida sin el concurso de uno de sus pilares, Splitter, lesionado.

El DKV Joventut rescató un partido que se le escapaba gracias a un tiro libre de Ricky Rubio (83-84). Se lo había puesto casi imposible la actuación de otro jugador que despertó muchas expectativas cuando empezó el campeonato y ya se hablaba de su proyección hacia la NBA. Pero Serge Ibaka, procedente de un equipo de la Leb Plata, la Tercera División, se había pasado más de media Liga sin aparecer siquiera en el quinteto titular de un equipo como el Ricoh Manresa cuyo objetivo es la permanencia. Ante el Joventut, Ibaka emergió como un jugador importante de verdad: 16 puntos, 15 rebotes, dos asistencias y cinco mates. Se ganó los elogios hasta del entrenador del Joventut, Sito Alonso, que le puso como ejemplo de progresión para sus propios jugadores, muchos en la misma tesitura que Ibaka, necesitados de dar un estirón, caso de Norel, Ribas, Tomàs, Moiso, Bogdanovic e incluso el recién llegado Coby Karl, que debutó, aunque sólo jugó tres minutos.

Hubo más perlas. El Fuenlabrada igualó el récord histórico de triples en su partido ante el CAI Zaragoza, en cuyo banquillo se estrenó Alberto Angulo. Dieciocho triples sumó el Fuenlabrada igualando la marca del Joventut ante el Madrid en abril de 2008. Tskitishvili y Mainoldi (4), Saúl Blanco y Ferran López (3), Valters (2) y Oleson y el joven canterano Guigou (1) sumaron los 18 triples en 32 intentos.

A base de triples, hasta en un partido con equipos del fondo de la tabla se puede sacar brillo. Lo consiguió el escolta de Nueva Jersey, Taquan Dean, que redondeó un 8 de 8 en triples, gesta reservada sólo a algunas figuras de la competición: Óscar Schmidt, Djordjevic y Rakocevic. Dean contribuyó a sacar al Murcia de las posiciones de descenso al vencer en Menorca (84-94). Rafa Martínez hizo el partido de su vida, anotó 32 puntos y rescató al Pamesa de la depresión anímica (77-81) que amenazaba con agrandarse en la pista del Estudiantes. Jornada explosiva.

Un mate de Saúl Blanco.
Un mate de Saúl Blanco.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_