_
_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ética para infantes

Etimológicamente, un infante -sea un niño o un soldado- es aquel que no está dotado de voz. Nuestro tiempo -marcado por el fracaso escolar y un militarismo convertido en expresión del hundimiento de las ideologías- debería reflexionar sobre esa palabra. Jamás en la historia humana el mensaje del enriquecimiento personal y sin escrúpulos había sido tan insidioso, hasta el punto de infiltrarse -desde la televisión a la escuela- en todos los ámbitos de la sociedad, relegando los principios al cajón de las antiguallas. Es en esta primera trinchera -la de las ideas- donde se posiciona Proteus, una editorial barcelonesa con el singular proyecto de editar libros de ética para niños.

La cita con el artífice de esta curiosa iniciativa es en el FNAC de plaza de Catalunya. Allí me espera Miquel Osset, doctor en bioquímica y licenciado en filología hispánica, que fuera presidente de Amnistía Internacional en Cataluña y que ahora compagina su trabajo como ejecutivo en una multinacional con la noble tarea de fomentar el debate. Osset es un viejo conocido de esta ciudad. A principios de la década de 1990 fue uno de los impulsores de la revista La Protoguinda; y después se involucró en el desaparecido café-librería Idea -frente al mercado del Born-, orientado a divulgar literaturas no occidentales. Todo lo cual se resume en su última aventura: una editorial destinada a popularizar la ética y darla a conocer a un público mayoritario, de la manera más sencilla y comprensible.

La editorial barcelonesa Proteus edita libros de ética para niños. Ya ha publicado cuatro títulos

"Actualmente, hay una necesidad de establecer valores que vayan más allá del puro negocio -dice Osset-. Pero cuando uno busca libros para hacerse un criterio no los encuentra o bien están dentro de colecciones de filosofía, al margen del hombre de la calle". Para dar respuesta a estas inquietudes, Proteus propone llevar el pensamiento a las estanterías con una colección de clásicos en edición de bolsillo -no muy gruesos y baratos-, donde ya figuran la Ética de Epicuro y La dignidad del hombre de Picco della Mirándola, a quienes se añadirán este año autores como Diderot y Descartes. Asimismo, tiene previsto editar también a autores contemporáneos, como Victoria Camps y su estudio ¿Qué hay que enseñar a los hijos?, Eugenio Lecaldano y su Ética sin Dios, y diversos trabajos de Jean Luc Nancy, Anthony Weston y Michela Marzano.

No obstante, el punto fuerte de su línea editorial es una colección destinada al público infantil, compuesta por cuentos para niños que -aparte de entretenerles- tiene una especial preocupación por la adquisición de valores; no sólo en la escuela sino -muy especialmente- dentro del entorno familiar. "Queremos ofrecer herramientas para que padres e hijos puedan hablar de temas que no suelen encontrarse en publicaciones infantiles -añade Osset-, facilitando una lectura compartida que fomente el diálogo dentro de la familia".

De momento, han salido cuatro títulos, que reflexionan sobre temas como la paz, la libertad de expresión, el derecho al trabajo o lo relativa que es la verdad. Asuntos que -a priori- parecen extraños a los habituales argumentos de este género; pero que despertaron un gran interés en estas pasadas navidades, haciendo que muchos padres se replanteasen qué clase de principios transmite lo que leen sus hijos. Tanto la cooperativa Abacus como la prestigiosa asociación de profesores Rosa Sensat los han incluido ya en sus catálogos. Y en un futuro próximo se anuncia la inclusión en su web (www.editorialproteus.com) de material didáctico y divulgativo, para que la ética vuelva a ocupar un lugar destacado en las escuelas. A ver si los niños -más complicado será hacerlo con los soldados- pueden comenzar a hacer oír su voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_