Visita del embajador de Israel a la Audiencia

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, visitó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para conocer si la querella presentada contra un ministro de ese país y seis cargos militares podría comportar el riesgo de que los acusados fueran detenidos si salían al extranjero.

Durante la entrevista, celebrada el pasado 7 de diciembre, el juez explicó a Schutz que todavía no se había iniciado la investigación, ya que aún no había admitido a trámite la querella. Andreu también recordó al embajador que en agosto pasado pidió información a las autoridades de su país para saber si existía alguna causa penal abierta por la muerte de 14 civiles durante la operación militar para el asesinato selectivo del entonces jefe militar de Hamás, Salah Shehadeh, sin que hubiera recibido respuesta.

Más información

Fuentes de la Embajada de Israel no quisieron confirmar ayer la entrevista entre Schutz y Andreu, pero reconocieron que, durante el pasado mes de diciembre, se anunció al juez que antes de que acabara enero recibiría la documentación solicitada.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron sin embargo que, durante la reunión, el juez Andreu se limitó a explicar al jefe de la legación diplomática israelí el estado en que se encontraba la causa y negaron que se acordara plazo alguno para que las autoridades de Tel Aviv remitieran la información solicitada.

Precisamente fue la falta de respuesta lo que llevó al juez a abrir su investigación el jueves. Sólo 24 horas después, la Embajada israelí trasladó a la Audiencia Nacional la documentación solicitada que, según dijo, recibió ayer mismo por la mañana. Fuentes de la Embajada indicaron, por otra parte, que sólo tienen conocimiento por la prensa del auto por el que el juez se declara competente para investigar el caso, pues todavía no han recibido notificación oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50