Erkoreka afirma que Zapatero actuará con Askatasuna según "sus cálculos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, volvió a insinuar ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría permitir alguna de las candidaturas presentadas por la izquierda abertzale a través del partido Askatasuna para favorecer las opciones electorales del PSE y perjudicar las peneuvistas. Erkoreka estima que, con los datos conocidos sobre su vinculación con el mundo de Batasuna y la jurisprudencia del Constitucional y del Supremo, la expectativa de que la plataforma Demokrazia 3 Milloi (D3M) pueda prosperar es "prácticamente nula", según afirmó en Radio Euskadi....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, volvió a insinuar ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría permitir alguna de las candidaturas presentadas por la izquierda abertzale a través del partido Askatasuna para favorecer las opciones electorales del PSE y perjudicar las peneuvistas. Erkoreka estima que, con los datos conocidos sobre su vinculación con el mundo de Batasuna y la jurisprudencia del Constitucional y del Supremo, la expectativa de que la plataforma Demokrazia 3 Milloi (D3M) pueda prosperar es "prácticamente nula", según afirmó en Radio Euskadi.

El mismo futuro le prevé a Askatasuna una vez que el juez Garzón le ha puesto bajo investigación. Sin embargo, apuntó que esta vez puede ocurrir algo parecido a lo vivido en las elecciones forales y municipales, cuando algunas listas de ANV pasaron el filtro judicial y otras no.

Para Erkoreka, "si los cálculos electorales del PSOE y del Gobierno le llevan a la conclusión de que es conveniente" dejar presentarse listas de la izquierda abertzale en un territorio y en otros no, "lo harán". Hasta ahora, criticó, "la gestión que este Gobierno ha hecho de la ley de Partidos ha sido estrictamente electoralista", utilizando sus resortes "en la medida en que le resultaban útiles para sus objetivos electorales".

Por otro lado, acusó a EA de haber "roto" la estrategia conjunta del tripartito en defensa de la fallida consulta popular, después de que Unai Ziarreta haya pedido un debate con el lehendakari para discutir públicamente sobre la renuncia a su celebración. Y recalcó que su partido esperará a los informes jurídicos antes de dar el paso de llevar el asunto al Tribunal de Estrasburgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En