_
_
_
_
_

Zapatero: "Los que tienen empleo deben seguir consumiendo"

La crisis económica monopolizó la entrevista colectiva al presidente en TVE

Eran 100 los convocados, aunque sólo 40 ciudadanos pudieron plantear ayer sus preguntas, cara a cara, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue, igual que hace dos años, en el plató del programa de TVE Tengo una pregunta para usted. La crisis económica copó la hora y media de entrevista colectiva, pero el momento en el que a Zapatero se le vio más incómodo fue cuando un hombre le interpeló por las armas vendidas a Israel. Éstas son algunas de las preguntas que tuvo que encajar el presidente.

- "Monté una empresa cuando ustedes decían que no habría crisis sino desaceleración. ¿Es consciente del drama humano que se creó por esa falta de transparencia?" (Javier, electricista). Su iniciativa fue encomiable. No ha sido viable, pero no debe entenderlo como un fracaso. Le animo a que no pierda ese espíritu. Hace un año teníamos una desaceleración, en otoño se produjo una crisis financiera sin precedentes cuyo origen es EE UU y se extendió. Un impacto brutal en la economía. Yo no engañé: en aquel momento la previsión era desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar. Es mi principal preocupación, por eso he querido dar la cara hoy aquí.

Más información
Vender guerra
Frente a la crisis, sin red

- "Parece que todo el mundo se dio cuenta de la crisis menos usted. ¿Ha cesado a sus asesores?" (Enrique, administrativo). Hace un año nadie imaginaba que veríamos caer los colosos financieros de EE UU. Yo tenía un objetivo antes de las elecciones: el pleno empleo. Y si no hubiera habido esta grave crisis mundial... ¿Puede España luchar por el pleno empleo? Sí. Cuando la crisis finalice volveremos a crear empleo. Éste es un paréntesis duro y difícil, pero es un paréntesis.

- "¿Tiene usted una respuesta para mí?" (María José, desempleada). Este año va a ser difícil para todos. Estaré atento para hacer más esfuerzos por las familias con más dificultades.

- "¿Cómo garantizará que el dinero que han dado a los bancos no se lo queden para sanear sus cuentas en lugar de dárselo a familias y empresas?" (Teodoro, jubilado). No hemos dado un euro a la banca, no hemos regalado dinero. Hemos respaldado financieramente a los bancos, comprándoles activos cuyo valor recuperará el Estado cobrando un interés. Todos los Gobiernos hicimos eso porque estábamos viendo caer los bancos más poderosos del mundo. Hemos evitado que quiebren, e intentamos que llegue el dinero a las familias. Va a ser un proceso lento. Voy a apremiar a los bancos para que den crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "En mi empresa están despidiendo a gente. ¿Hasta cuándo va a durar esto?" (Reyes, peón electrónica). Es verdad que la crisis en España provoca más caída de empleo. ¿Qué hacer? Tener confianza en nuestro país. A los más afectados les pido que no pierdan la esperanza; para el resto, hago un llamamiento al compromiso colectivo. Los que tienen empleo tienen que seguir consumiendo. La economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo. Y los grandes empresarios y accionistas también tienen una responsabilidad social: no es el momento de grandes beneficios, salarios excesivos y rentabilidades a corto plazo. Creo que al final de 2009 podremos ver señales de recuperación. Vamos a salir de ésta.

- "Nos pide que consumamos productos españoles pero ustedes los políticos usan coches de marcas extranjeras. ¿Por qué no dan ejemplo?" (José, hostelero). Bueno, muchas de esas marcas tienen aquí fábricas de producción. Pero tomo nota y si se dan las circunstancias daré las indicaciones oportunas.

- "¿Cuál ha sido su mayor error?" (Jaime, jubilado). Decir, el día antes del atentado de ETA en la T-4 de Barajas, que un año después estaríamos mejor.

- "¿Se le ha pasado por la cabeza dimitir?" (Franquelina, agente de viajes). Mi responsabilidad, máxime en una situación crítica como ésta, es estar al frente y dar la cara, transmitir confianza.

- "¿Cuándo va a haber una ley de aborto libre y una ley que regule la eutanasia?" (José María, funcionario). Vamos a hacer una modificación de la ley del aborto en esta legislatura. No tenemos previsto regular la eutanasia en esta legislatura.

- "¿Cree que el embrión o el feto es un ser humano, un individuo?" (Javier, sacerdote). No se trata de que yo dé una opinión científica, me remito al Tribunal Constitucional: el aborto es constitucional. Yo entiendo que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, con condiciones y con límites.

- "No puedo entender que existan distintas cartas de vacunación infantil en los distintos territorios. ¿Por qué en unas comunidades hay que pagar y en otras son gratuitas?" (Rosa, desempleada). El presidente de Extremadura tiene razón: debemos intentar llegar a una homologación. El Estado de las autonomías tiene grandes ventajas, pero también exige más cooperación y diálogo.

- "En febrero de 2001 dijo que el plan Bolonia era negativo, pero no lo ha cambiado" (Diana, estudiante). Yo nunca he criticado ese plan, debe referirse usted a la LOU. Bolonia es bueno. Pero en el debate de estos días he reflexionado y vamos a hacer algún cambio: más becas para máster y reconsiderar algunas cosas en lo que afecta a Humanidades.

- "¿Por qué no ponen más gente en los juzgados y medios para juicios más rápidos?" (María Alba, camionera). La justicia no funciona bien en nuestro país. No está informatizada, y necesitamos más jueces y más fiscales. Estamos dialogando con los jueces y vamos a hacer un esfuerzo para modernizar la justicia.

- "¿Qué pregunta le haría usted al presidente del Gobierno?" (Paula, estudiante). Me preguntaría: ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi país a salir de la crisis cuanto antes?

José Luis Rodríguez Zapatero, en el plató del programa <i>Tengo una pregunta para usted</i> de TVE.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el plató del programa Tengo una pregunta para usted de TVE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_