Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teléfono 016 registra más de 200 llamadas al día

Una mujer con estudios universitarios o medios, trabajadora, con hijos y que convive con su pareja y posible maltratador. Es el perfil de las usuarias del teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género 016. Los datos estadísticos que presentó ayer el Ministerio de Igualdad revelan que en 2008 esta línea recibió 74.951 llamadas, es decir, más de 200 llamadas al día.

El 016 empezó a funcionar el 3 de septiembre de 2007. Cada vez recibe más llamadas -la línea ha atendido 90.666 consultas desde su inauguración, después de la avalancha que dejó el número completamente bloqueado durante días-. Las mujeres españolas siguen siendo, como al principio, la mayoría de las que recurren a él. De todas las llamadas recibidas durante 2008 en esta línea de atención, menos del 25% fueron de mujeres inmigrantes.

Lunes, martes y miércoles -el periodo marcado por la convivencia de fin de semana y el conflicto en una situación previa de agresiones que ésta puede desencadenar, según el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente-, son los días que más llamadas se registran. Otro de los picos se produce durante el horario laboral. Un momento que, según Lorente, coincide con la salida del domicilio del maltratador.

Madrid, con 22.521 llamadas, seguida de Andalucía (14.772), Cataluña (12.105) y la Comunidad Valenciana (9.244), son las autonomías que más llamadas registraron en este número, que no deja huella en la lista de marcación ni aparece en la factura telefónica. Ceuta, Melilla, Navarra y Cantabria fueron las comunidades desde donde se recibieron menos consultas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2009