_
_
_
_
_

Italia y Rusia desbloquean el conflicto del gas

ENI y Gazprom impulsan una empresa para reanudar el suministro a Europa

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que "se están ultimando interesantes acuerdos" para zanjar el contencioso con Ucrania que tiene sin gas a buena parte de la Unión Europea. En la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller alemana Angela Merkel, Putin aseguró que la reunión mantenida en Berlín con representantes de cuatro grandes gasistas europeas permite confiar en la creación de un consorcio que asuma los "riesgos" del transporte a través de los gasoductos ucranios. Al Gobierno de Kiev no le hace ninguna gracia esta propuesta porque puede crear un frente de empresas europeas contra su posición de fuerza con Moscú.

Este consorcio asumiría los costes del llamado "gas técnico" (combustible necesario para impulsar el flujo del gasoducto) que Ucrania reclama para el mantenimiento del servicio. Putin acusó a Ucrania de haber robado gas. Merkel, que daba una impresión menos optimista, defendió el inicio de una "fase de pruebas" con observadores europeos que sirva para retomar el suministro de gas "lo antes posible". Hoy, Putin se reunirá en Moscú con la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.

Merkel demanda a Putin una solución urgente, aunque sea en fase de prueba
Más información
Rusia restablecerá "próximamente" el suministro de gas a Europa
Cumbre privada Berlusconi-Putin para hablar de energía

Una semana y media después de que empezara el bloqueo del gas que recibe la Unión Europea a través de Ucrania, Putin aseguró en Berlín que "en el curso de las conversaciones" con E.ON-Ruhrgas (Alemania), ENI (Italia), OMV (Austria) y Gaz de France, él entendió "que las partes están de acuerdo con su propuesta". El consorcio propuesto por Putin asumiría los gastos del "gas técnico", que cifró en unos 555 millones de euros al trimestre.

Ayer llegaban noticias afirmativas de ENI, propietaria de 89% del gasoducto TAG entre Rusia y la UE, mientras que el portavoz de E.ON Ruhrgas, Adrian Schaffranietz, aseguró por la tarde que "serán necesarias más negociaciones para que lleguemos a un acuerdo definitivo". La italiana ENI, controlada por el Estado en un 30%, es el mayor distribuidor de gas de Europa y mantiene estrechas relaciones con el gigante ruso público Gazprom. Es esta compañía la que encabeza el consorcio junto a la rusa, con la que ya tiene varios acuerdos de cooperación que incluyen la participación de la eléctrica italiana Enel. Además, ENI planea construir un gasoducto por el sur de Europa para importar directamente el gas desde Rusia. Por si fuera poco, hay que recordar las buenas relaciones entre Putin y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, que sin duda influyen en esta iniciativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Merkel, consciente de la necesidad de una rápida reanudación del suministro, demandó una solución inmediata que pasa por la adopción de un "periodo de pruebas" en un "régimen de vigilancia" por parte de los observadores europeos, en el que se controle la buena marcha del suministro. Putin, por su parte, volvió a acusar a Ucrania de robar el "gas de los consumidores europeos: vuestro gas".

La canciller describió "la difícil experiencia de no recibir gas" e insistió en "el derecho" de la Unión al suministro. Si no se reanuda el suministro, las reservas alemanas de gas quedarán por debajo del 50% la semana que viene. Alemania compra gas ruso desde 1973. El 40% del gas natural que se quema en Alemania proviene de Rusia. Cuando, con cierta dureza, la canciller apuntó que "a Rusia también le interesa que vuelva a llegar el gas a Europa Occidental", el primer ministro ruso intercaló un "sí, señora", con deje marcial.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ayer en Berlín.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ayer en Berlín.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_