El convenio agrario cordobés se negocia sin Asaja en la mesa

La negociación del nuevo convenio colectivo del campo cordobés se inició ayer ratificando la profunda fractura que separa a los sindicatos CC OO y UGT con la patronal Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), que no acudió a la mesa de diálogo. La patronal esgrime que no se puede negociar bajo la sombra del anuncio de huelga planteada por los sindicatos para el 26 de enero.

Los sindicatos están dispuestos a alcanzar un acuerdo sólo con la asociación agraria Coag. Su secretario general, Francisco Garrido, dijo ayer que el nuevo convenio introducirá "nuevas perspectivas sobre las categorías profesionales" e incidirá sobre la especialización y la formación, que son "dos aspectos que el sector agrario necesita actualmente".

Más información

Garrido dijo estar a favor de muchos de los puntos que reclaman los sindicatos. El secretario general de Coag incidió en la subida salarial que, según los sindicatos, debería contar con un incremento de 5,30 euros por día. Garrido sostiene que se podría aumentar hasta 6,30 euros "si los sindicatos establecen una jornada de 40 horas semanales".

CC OO y UGT llevan meses denunciando explotaciones laborales en los tajos rurales y reclaman "un convenio moderno". Entre sus peticiones están que el convenio se corresponda con el año agrícola, que fije la obligación de que los contratos de trabajo se hagan por escrito, con fecha de inicio y final de la relación laboral, un convenio que establezca un salario digno y que garantice el pago de las horas extras y de pluses como el de desplazamiento, y en el que se mantenga el destajo para la recogida de la aceituna en el municipio de Bujalance.

Baena y Bujalance

Los responsables del campo de CC OO y UGT en Córdoba, Rafael Estévez y María Trujillo, confirmaron que si no hay un principio de acuerdo antes, se mantendrá la convocatoria de huelga indefinida desde el 26 de enero y el inicio de otras movilizaciones, mediante concentraciones de carácter comarcal. Estas concentraciones comienzan hoy en Baena y siguen el día 14 en Bujalance, el 15 en Montalbán y el 16 en Palma del Río. Por su parte, el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, dijo que el convenio del campo "no avanza" porque los sindicatos "están más interesados en convocar una huelga que en estudiar mejoras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50