_
_
_
_
_

Las suspensiones de pagos se disparan un 245% y arrastran a 190 empresas

Galicia es una de las comunidades donde más aumentaron los concursos

El plus de resistencia de la economía gallega es un espejismo para las 190 empresas que presentaron concurso de acreedores en los juzgados de las cuatro provincias durante el 2008. La nómina de compañías que se acogieron el año pasado a esta fórmula, que sustituye a las antiguas suspensiones de pagos, suma más que todas las declaradas en los tres ejercicios inmediatamente anteriores y multiplica casi por cuatro los 55 concursos presentados en 2007. De que el año 2008 fue especialmente difícil para la economía gallega da cuenta un alza porcentual del 245% sobre el año anterior, frente a un aumento que, entre el 2006 y 2007, había sido del 34%. Son datos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) recogidos del Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 31 de diciembre, y muestran el grado en que la crisis golpea a la economía real en Galicia.

"Si esto continúa así en 2009 los juzgados se van a ver desbordados"
Las provincias de A Coruña y Pontevedra fueron las más afectadas
Más información
Claves para la salvación de Fadesa

Tras sonadas caídas como la de Martinsa Fadesa y otras menores como las de Alcuba, la firma textil Montoto o más recientemente Tecnoambiente, participada por Sogama y el Igape, se esconde una espiral que no ha hecho más que aumentar durante el 2008. De hecho, de acuerdo con el estudio de dicha consultora, el incremento de los concursos de acreedores presentados en Galicia durante el año pasado está muy por encima de la media nacional, que se situó en el 182%, al haberse registrado 2.864 casos, frente a los 1.015 concursos de 2007. Es decir, si en España prácticamente se han multiplicado por tres, en Galicia casi se han cuadruplicado.

Frente a estos registros, según los datos de PricewaterhouseCoopers, otras comunidades de similares características a la gallega observaron crecimientos inferiores. Es el caso de Castilla y León, con 132 suspensiones de pagos y un alza del 131%; Aragón, con 81 casos (170% más) o País Vasco, donde se presentaron 205 concursos, un 105% más que en 2007. Pero es que en autonomías como Cataluña, Madrid o Valencia, con resultados absolutos mayores, el alza de los procesos concursales fue menor que en el caso gallego. En el lado opuesto está Andalucía, que pasó de 80 a 381 suspensiones, con un aumento del 376%, y se situó muy por encima de Galicia. No sólo en cuanto a número es relevante el vertiginoso aumento de los concursos de acreedores. También en lo que respecta al volumen de pasivo exigible presentado, es decir, el tamaño de las empresas en función de sus deudas. De acuerdo con la misma fuente, las compañías cuyo proceso concursal se hizo público en 2008 contaban con un activo promedio de 13,2 millones de euros y un pasivo de 11,5 millones, importes que duplican, en ambos casos, los de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prácticamente cuatro de cada diez suspensiones de pagos correspondieron el año pasado a los sectores de la construcción e inmobiliario. Fueron, en su conjunto, 1.079 las compañías de ambos sectores que se declararon incapaces de hacer frente a sus acreedores. De ellas, 692 eran constructoras, un 280% más que las registradas en 2007.

En lógica proporción a su peso industrial y empresarial, las provincias de A Coruña y Pontevedra sumaron el año pasado 162 de las 190 suspensiones de pagos gallegas, frente a los 44 concursos contabilizados conjuntamente un año antes. Desde septiembre de 2004, cuando entró en vigor la Ley Concursal que unifica los procesos de suspensiones de pagos y quiebras, el ritmo ha sido constante, con una acusada aceleración en los dos últimos años y, especialmente, en el pasado ejercicio. Ante estos datos, Enrique Bujidos, socio responsable del Departamento de Reestructuraciones de PwC y vocal del Instituto de Censores de Cuentas, apunta que lo "realmente representativo y preocupante es la tendencia creciente en la presentación de concursos, especialmente cuantiosos en el último trimestre, en el que se han contabilizado más que en todo 2007". "Si esto continúa durante 2009 al mismo ritmo, se va a producir un verdadero colapso en los Juzgados de lo Mercantil", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_