_
_
_
_
_
Reportaje:

Y, sin embargo, ahorramos

Los expertos esperan que la subida de la tasa de ahorro se mantenga

Amanda Mars

Ahora que hay algo más de tres millones de parados en España, ahora que hay menos dinero en los mercados de crédito y nadie se atreve a decir que lo peor de la crisis ha pasado: ahora es cuando más se ahorra en los hogares. En plena carrera de indicadores económicos a la baja, la tasa de ahorro ha empezado a subir motivada, en primer lugar, por la contracción del consumo. Y, según los expertos, la bajada del precio del dinero -trasladada con más o menos lentitud al Euríbor-, y la moderación de la inflación pueden mantener esta tendencia en 2009.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó el último dato esta semana: la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se situó en el 9,6% de la renta disponible en el tercer trimestre de 2008, lo que supone 5,1 puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Y si se toman los cuatro últimos trimestres móviles, (del cuarto de 2007 al tercero de 2008, ambos incluidos) la tasa de ahorro repunta, por segundo trimestre consecutivo, hasta el 11,9%, 1,1 puntos más.

El poder de ahorro viaja del sector público al privado. "En los últimos años, el ahorro caía en familias y sector privado, mientras que el público crecía en superávit. Y ahora, se invierte la tendencia, las economías domésticas guardan más dinero y el Estado se ve obligado a gastar más", explica Vicente Pallardó, del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI).

"El principal motivo de la subida del ahorro en España es la desconfianza, aunque haya otros factores", explica un experto del sector financiero. El último informe mensual del Clima de Consumo elaborado por GfK EMER, de octubre, recortaba en dos puntos el índice de confianza y lo dejaba en 11,7 puntos, el dato más bajo de la historia. Sin embargo, ya avanzaba que las expectativas de ahorro de los españoles empezaban a "estabilizarse" después de la fuerte caída del verano de 2007.

El consumo de las familias cayó en España un 1% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, el primer descenso en casi 15 años. Según GfK EMER, en octubre, por ejemplo, los únicos sectores con resultados positivos fueron la alimentación y la limpieza.

"Está claro que el consumo cae después de una época de excesos, aunque otros elementos como la bajada de tipos y la contención de los precios también lo motiven", explica Vicente Pallardó. Y es que la carga financiera de las familias (el porcentaje de lo que se paga por las deudas sobre lo que se ingresa al mes), había crecido un 36% en el periodo 2003-2008, señalan fuentes financieras Ahora, el hecho de que la mayor parte de las hipotecas en España estén sujetas a tipo variable elevará la renta disponible.

Los tipos de interés, en el 2,5% tras el recorte de 0,75 puntos de diciembre, pueden seguir bajando este año y algunos expertos no descartan que lleguen incluso al 1% en Europa. "Eso liberará renta disponible y también permitirá que crezca el ahorro, igual que la menor demanda y oferta de crédito", opina un experto del sector financiero.

Funcas, la fundación de cajas de ahorros, también calcula que la tasa de ahorro familiar pase del 10,2% de la renta disponible en 2007 al 11% en 2008, al 12,4% en 2009 y casi al 14% en 2010.

Aun así, fuentes del sector financiero descartan una "crisis a la japonesa", en la que todas las ayudas públicas fueron a parar al ahorro. Pere Puig, profesor del Departamento de Economía de Esade, cree que en el segundo trimestre del año la revisión al alza de los planes de ahorro seguirá, "pero no será tan drástica como en el primero".

En su opinión, los segmentos más jóvenes de la población son los más propensos a fortalecer su ahorro, ya que "creen que las pensiones del futuro van a perder fuelle y no ven ante sí un futuro excitante".

Viandantes ante los carteles de una entidad financiera con ofertas para remunerar el ahorro.
Viandantes ante los carteles de una entidad financiera con ofertas para remunerar el ahorro.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_