_
_
_
_
_

La Generalitat dice ahora que "no hay prisas" con la financiación

El tripartito cierra filas y envía a Solbes una contrapropuesta

Unidad y esperar a que el Gobierno y el ministro de Economía, Pedro Solbes, bajen la pelota de su tejado. Ésa es la nueva estrategia del Gobierno catalán de José Montilla, una vez que se ha incumplido el pacto del Ejecutivo de Zapatero de cerrar el acuerdo financiero antes de final de año. El tripartito catalán se unió ayer en un firme rechazo a la propuesta del Ejecutivo central sobre el nuevo modelo de financiación. Aunque ha presionado hasta el límite para cerrar el acuerdo antes de Nochevieja, ahora "no hay prisas", según dijo el consejero Josep Huguet (ERC), para garantizar que se cumple de forma "coherente" el Estatuto. La Generalitat responderá a Solbes con un "memorial de observaciones al documento" de la propuesta.

Más información
Las aguas vuelven a su cauce
El Gobierno plantea 3.000 millones a las autonomías por incremento de población

El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, insistió en la indefinición del modelo que plantea Solbes y en que no se garantiza el cumplimiento del Estatuto. Castells admitió que la propuesta de Solbes contenía elementos positivos, como incluir el reparto de impuestos que aparece en el Estatuto catalán o reconocer el consorcio tributario, pero lamentó la "falta de garantías". Además, echó en falta que la propuesta del Gobierno no incluyera ni cifras ni porcentajes para la nivelación ni para concretar "la distribución de recursos adicionales".

El Gobierno catalán no tiene prisa, que significa "no aceptar un mal acuerdo para Cataluña", y entiende que el presidente del Gobierno deber mover ficha, una vez vencidos los plazos de negociación. En clave interna, ERC insiste en que "no hay posibilidad de especulación al alza" y alerta a CiU de que no se eche al monte.

José Luis Rodríguez Zapatero retomará este lunes la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, para lo que ha convocado en La Moncloa a los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias; de Castilla-La Mancha, José María Barreda; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Castells, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del tripartito.
Castells, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del tripartito.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_