Entrevista:EUGENE KASPERSKY | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Más que de la mafias tradicionales, habrá que protegerse del cibercrimen"

1. La mejor forma de afrontar y combatir la crisis consiste en sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías. Es importante usarlas para compartir experiencias y conocimientos. Desde el punto de vista más práctico, en Kaspersky Lab creemos que la institución de un pasaporte para Internet puede ser la solución de muchos problemas. Si existiera un organismo global que controla todas las operaciones en la Red sería más fácil evitar casos de fraude. La transparencia de las empresas es fundamental para garantizar la confianza del consumidor. Es necesario luchar por un Internet más libre, pero al mismo tiempo más seguro y más transparente.

2. Nos gustaría creer que puede ser reducida. La clave para conseguirlo está en la educación y en la libre circulación de los conocimientos. Es fundamental que todas las empresas tecnológicas dediquen una parte de su tiempo a proyectos solidarios y a la difusión de las nuevas tecnologías entre las partes más desfavorecidas de nuestra sociedad. Proyectos como OLPC de Nicholas Negroponte y el que estamos llevando nosotros son clave para hacer llegar los progresos tecnológicos a los puntos más recónditos de la Tierra.

"Si existiera un organismo global para controlar todas las operaciones en la Red sería más fácil evitar casos de fraude"
Más información
Cinco tendencias que cambiarán tu vida

3. Asistiremos a un crecimiento de las tecnologías relacionadas con las redes sociales y la Web 2.0. Ya se está hablando de Web 3.0 y estamos todos conectados al mundo virtual a través de nuestro ordenador o móvil. La reducción en el tamaño de los dispositivos, la llamada miniaturización, nos permitirá tener PC extraordinarios y muy pequeños. Los ordenadores serán parte de cada componente de nuestra vida. Lo estamos viendo en la domótica, en los electrodomésticos, en la aviación, en los equipamientos médicos. Por eso, la seguridad será fundamental. Más que de la mafias tradicionales, tendremos que protegernos de los cibercriminales.

4. El uso social de las tecnologías ya está cambiando porque vivimos en un mundo cada vez más virtual. Las distancias se reducen y muchas veces nuestros hijos prefieren el contacto virtual que el personal. Vista la velocidad de difusión del saber, creo que las nuevas tecnologías ayudan a fortalecer la democracia. Gracias a Internet, nos podemos enterar en pocos minutos qué está pasando en Kenia o en Tíbet, y convocar protestas. Por eso, creo que la tecnología jugará un papel fundamental en el futuro desarrollo de nuestro planeta.

EUGENE KASPERSKY

Eugene Kaspersky (Novorosyisk, 1965) es especialista en seguridad informática. En 1997 fundó con su mujer la compañía de antivirus Kaspersky Lab

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS