_
_
_
_
_
Reportaje:

Un equipo para soñar a lo grande

La gran reforma energética que promete Obama estará en manos de un Nobel de física partidario de las renovables y tres expertas en protección medioambiental

Francisco Peregil

Mucho antes de que Mariano Rajoy cuestionase en octubre del año pasado la importancia del cambio climático con unas declaraciones sobre un primo suyo, catedrático de Física en Sevilla -"yo de ese asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?"-; mucho antes de que Rajoy dijera que no se podía hacer del calentamiento "el gran problema mundial", Steven Chu, el hombre a quien el presidente electo de EE UU, Barack Obama pondrá en enero al frente del Ministerio de Energía, ya había declarado en diversos foros: "La gente que aún discute sobre si el cambio climático está siendo causado por la humanidad me recuerda los debates que se producían en los cincuenta y los sesenta sobre el tabaco y el cáncer".

Mientras la Administración de George W. Bush perfeccionaba su funesto papel en la historia como el único país industrializado que en 1997 se negó a firmar el protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012 en un 5%, mientras el país más contaminante del mundo se seguía negando en sucesivas cumbres internacionales a corregir su postura, Steven Chu, de 60 años, premio Nobel de Física compartido con otros dos científicos en 1997, promovía investigaciones sobre biocombustibles y energía solar al mando de 4.000 empleados en el laboratorio Lawrence Berkeley (California). Y Obama estaba al corriente de su trayectoria.

Si hace menos de un año Bush dijo que las emisiones de EE UU seguirían subiendo hasta 2025, ahora el presidente electo Barack Obama ha anunciado su objetivo de que en 2020 las emisiones vuelvan al nivel que tenían en 1990, con lo que se reducirán un 16,7%. La idea es que en 2025 el 25% de la electricidad del país provenga de energías renovables; que para 2030 la dependencia del petróleo se haya reducido en un tercio y que para 2050 la reducción de gases contaminantes sea del 80%. ¿Cómo va a conseguir todo eso un Gobierno que para superar la crisis económica ya se ha comprometido a efectuar las mayores obras de infraestructura desde la década de los treinta? "No será fácil y no vendrá sin costes ni sacrificio", advirtió Obama en octubre del año pasado. Desde entonces, no ha parado de repetir que si Estados Unidos pudo mandar un hombre a la Luna también podrá investigar nuevas energías para sustituir al carbón y al petróleo.

De momento, el equipo que ha escogido para alcanzar esos objetivos ha sido bien acogido por la mayor parte de las asociaciones ecologistas. El premio Nobel de Física se verá acompañado en la misión por tres políticas con gran experiencia en el sector. La abogada Carol Browner, de 52 años, quien ya fue directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con Bill Clinton, será ahora una especie de zar en la Casa Blanca que coordine los planes de energía, medio ambiente y cambio climático. Antes de haber dirigido la EPA Browner ya fue responsable de Medio Ambiente en Florida. Su mano derecha en la Agencia era Nancy Sutley, de 46 años, quien ahora volverá a trabajar para Browner como directora del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental. Sutley era hasta hace unas semanas vicealcaldesa de Los Ángeles y gran experta en tratamiento de aguas residuales. El testigo al mando de la EPA lo recogerá Lisa Jackson, de 46 años, quien ya trabajó para la Agencia en 1980 y desde 2006 era responsable de Medio Ambiente en New Jersey.

El contraste de este equipo con sus antecesores es palpable. A Harlan Watson, el principal representante de la Administración Bush en la cumbre del Clima que se celebró este mes en Poznan (Polonia), le preguntó un periodista si lamentaba algo de su política medioambiental. "Sólo lamento no ser más alto y tener 20 años menos", contestó. Sus compatriotas deben lamentar que gente como él haya llevado durante ocho años las riendas del país porque, según una encuesta difundida por The Washington Post el domingo pasado, la principal preocupación de los estadounidenses, al margen de la economía, es la preservación del medio ambiente. El 84% de los encuestados indicaron que Obama debería pedir a las compañías eléctricas que incrementaran el uso de las energías renovables. El 75% consideraba prioritario que Obama implantara medidas para reducir el calentamiento global, porcentaje que apenas era superado por los que consideraban más urgente la reforma de la salud pública (77%) y bastante por encima de los que anhelaban la retirada de Irak (70%) y el cierre de la base de Guantánamo (40%).

El año que viene por estas fechas ya debería haberse redactado el borrador del texto que sustituya al Protocolo de Kioto. Para entonces se sabrá si el Green Dream Team, el Equipo Verde de Ensueño, como lo han bautizado algunos medios estadounidenses, estaba a la altura de la ilusión que despertaron.

Barack Obama cenó ayer con los marines norteamericanos de la base de Kailua, en Hawai, donde pasa unos días de vacaciones.
Barack Obama cenó ayer con los marines norteamericanos de la base de Kailua, en Hawai, donde pasa unos días de vacaciones.ASSOCIATED PRESS

Steve Chu. Secretario de Energía

- Edad. 60.

- Empleo actual.Director del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley National Laboratory, una institución pública que investiga las energías alternativas.

- Cargos previos. Profesor de la Universidad de Stanford (1987-2004), responsable de investigación cuántica en AT&T Bell, en Nueva Jersey (1983-1987).

-

Familia. Casado con Jean Chu; 2 hijos.

Carol Browner. Responsable en la Casa Blanca

- Edad. 52

- Empleo actual.

Consejera de Albright Group. Será responsable de Energía en la Casa Blanca.

- Cargos previos. Directora de la Agencia de Protección Ambiental entre 1993 y 2001. Responsable en Florida del departamento de Regulación Medioambiental (1991-1993).

- Familia. Casada con un ex congresista demócrata. Un hijo de otro matrimonio.

Lisa Jackson. Directora de la EPA

- Edad. 46

- Empleo actual. Jefa de Gabinete del gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, desde 2008. Dirigirá la Agencia de Protección Ambiental (EPA en sus siglas inglesas).

- Cargos Previos. Responsable de Protección Ambiental de Nueva Jersey (2006-2008); empleada de la Agencia de Protección Ambiental.

- Familia. Casada y con dos hijos.

Nancy Sutley. Directora de Calidad Ambiental

- Edad. 46

- Empleo actual. Vicealcaldesa de Los Ángeles, donde lleva Energía y Medio Ambiente. Dirigirá el Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental.

- Cargos previos. Miembro del Consejo de Recursos del Agua de California; consejera del gobernador Gray Davis (1999-2003); consejera especial de Carol Browner en la EPA.

- Familia. Soltera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_