_
_
_
_
_
Entrevista:

"No debe impedirse la inversión en alto riesgo de los ricos"

"Me preocupan las deficiencias que han llevado al borde de una recesión global"

Pregunta. ¿No le sorprende que puedan ocurrir estafas como la de Madoff en un mercado que se considera superregulado?

Respuesta. Honestamente, lo que se sabe del caso es lo que ha contado él. Y lo que cuenta un delincuente vale poco. Soy enormemente prudente para comentar un caso en el que sólo sé lo que ha confesado un delincuente. Me gustaría saber más. Es todo muy increíble, ¿cómo ha podido ocultar a toda la organización esa estafa? Tiene una pinta muy rara. Hay miles de cosas que imaginas, pero que no puedes pronunciarte porque no las sabes.

P. Pero tendrá su opinión.

R. El primer fallo es que ni la SEC ni los auditores detectaron que nadie había certificado lo que se había invertido, como exige la CNMV aquí. Parece que la regulación de los hegde fund permite que no se pueda decir en qué se invierte para que nadie copie su estrategia. ¿Admitimos eso? Para el inversor normal sería inadmisible; aunque para una gran fortuna puede tener sentido. Por otro lado, yo entiendo que haya atención porque es un acto delictivo; pero a mí me preocupan las deficiencias en la regulación que han llevado a perder miles de millones, a que los fondos de pensiones hayan sufrido pérdidas enormes y a que estemos al borde de una recesión mundial.

Más información
"La desconfianza es total"

P. ¿Y que alguna de las grandes entidades españolas vaya a sufrir un impacto grande en sus resultados como consecuencia del caso Madoff, no?

R. Por lo que parece el impacto directo, es decir, lo que han invertido directamente, es relativamente poco. El problema no viene de la inversión directa, sino de que han hecho operaciones por cuenta de clientes, fundamentalmente grandes fortunas e inversores institucionales. Pero, hay unos costes, al menos reputacionales, evidentes, lo que no es nada positivo.

P. ¿El 5% de los beneficios que le supone al BBVA le parece poco?

R. Es un 5%.

P. ¿No será que existen pocos filtros para detectar este tipo de actuaciones?

R. Se pueden establecer todos los filtros que se quieran para garantizar que se invierta con poco riesgo, pero eso ataca las posibilidades de los que quieren invertir con riesgo. Que una gran fortuna dedique un 10% de sus inversiones a alto riesgo puede ser muy positivo. Permitir la inversión en alto riesgo a grandes patrimonios no es perjudicial para el funcionamiento del sistema; el problema surge cuando se deja entrar al inversor que no está informado. Habría que impedir que el inversor normal pueda ser atrapado en este tipo de tramas; pero, ¿se debe impedir que las grandes fortunas puedan invertir en productos de alto riesgo?

P. ¿Usted qué piensa?

R. Que no. Hay que proteger a quien no puede protegerse por sí mismo. Prohibir las inversiones de alto riesgo bajaría el potencial de la economía mundial. Sin embargo, uno de los grandes problemas es que ahora nadie invierte en productos estructurados porque ha sido una gran estafa en términos económicos. El propio mercado ha anulado la posibilidad de innovación, que supone poder dar un crédito, titulizarlo y colocarlo cuando está bien granulado y realmente supone una innovación importante.

P. Pero, ¿hay que endurecer la vigilancia o no?

R. Lo más cómodo es decir que sí; pero sin saber lo que ha pasado, conviene esperar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_