_
_
_
_
_

Iberia expedienta a 14 pilotos por la huelga de celo

La compañía facilitará el cambio de billete a los afectados

Las negociaciones del convenio colectivo de los pilotos de Iberia se retomaron ayer en un clima de especial tensión por la apertura de expedientes disciplinarios a 14 tripulantes por la huelga de celo que la compañía atribuye al sindicato Sepla. Pese a que los representantes de los trabajadores niegan que existan esas acciones ilegales, el Gobierno no tiene dudas de que los retrasos y cancelaciones que sufre la compañía desde la semana pasada se deben a una huelga de celo de los pilotos.

Para hacer frente a los retrasos y cancelaciones de vuelo, Iberia anunció que flexibilizará todas sus tarifas para facilitar los cambios o reembolsos de billetes a los pasajeros que tengan previsto viajar estos días.

La línea aérea ha cancelado 135 vuelos desde el pasado viernes
Más información
Iberia cancela más vuelos por la huelga de los pilotos

Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 11 de enero de 2009, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2009. "En el caso de los billetes de Iberia que tengan tramos en cualquier vuelo comprendido entre el 15 de diciembre de 2008 y el 6 de enero de 2009, están autorizados los endosos, cambios de ruta, reemisiones, cambios de fecha y reembolsos sin penalización, con cualquier tipo de tarifa", especificó la compañía en un comunicado.

La medida no se aplicará a los billetes en los que todos los tramos sean operados por otra compañía, aunque tengan código Iberia (vuelos serie IB 8000, 7000 y 5000), y que no se están viendo afectados por la situación actual.

A media tarde de ayer, según la compañía, se habían cancelado 18 vuelos y continuaban los retrasos. Desde el pasado viernes, Iberia ha cancelado 135 vuelos y ha visto muy afectada la tasa de puntualidad. Desde el 4 de diciembre, fecha en la que se reunió la asamblea de pilotos, el porcentaje de puntualidad de Iberia había descendido entre 30 y 40 puntos porcentuales, para situarse en una horquilla de entre el 40% y el 60% de puntualidad, frente al 80%-90% alcanzado por la aerolínea en lo que va del año.

Iberia y el Sepla llevan meses negociando el convenio del colectivo. Pese a que se han ido cerrando acuerdos verbales en cuestiones como congelaciones y subidas salariales, quedan temas pendientes de cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_