_
_
_
_
_

Cultura impulsa la extensión del uso del euskera en los móviles

Más de 170 modelos de teléfonos se pueden ya configurar en ese idioma

El futuro del euskera también se juega en las pantallas de los teléfonos móviles, según la Viceconsejería de Política Lingüística, dependiente de Cultura. El viceconsejero, Patxi Baztarrika, presentó ayer en Bilbao, junto a representantes de los principales operadores y fabricantes de móviles, la campaña ¡Anímate! Ya tienes tu móvil en euskera para promover el uso de este idioma. Un total de 174 modelos de terminales, número que abarca "prácticamente toda la gama" disponible, según el representante de una de las firmas fabricantes, ya incluyen el euskera como uno de los idiomas que se pueden configurar para el menú de navegación.

"El euskera necesita hablantes, y es importante para la vitalidad de la lengua que los ciudadanos tengan oportunidades de usarlo en todos los ámbitos para normalizar su uso", apuntó Baztarrika. "No intentamos imponer el uso del euskera en la telefonía, pero tampoco podemos imponer el castellano al no dar todas las opciones. Cada uno tiene que poder elegir", añadió el viceconsejero. El euskera también se incluirá en los manuales de instrucciones de dichos terminales.

Aunque Baztarrika reconoció que va a ser difícil medir el éxito de la iniciativa, ya que no hay datos sobre el idioma que cada ciudadano elige en el menú de su móvil, se mostró confiado en que se extienda entre los menores de 16 años, un segmento de la población en el que el 75% es bilingüe. Una pregunta sobre esta iniciativa será probablemente incluida en las futuras encuestas sociolingüísticas del departamento.

Las compañías que han cerrado el acuerdo con Cultura (Telefónica, Euskaltel, Vodafone, Orange, Yoigo y Eroski por los operadores; Alcatel, Nokia, Samsung y Sony Ericsson entre los fabricantes recordaron que el 80% de los jóvenes de 12 a 16 años tiene un teléfono móvil.

El acuerdo ya estaba previsto en los convenios firmados en octubre de 2007 entre el Gobierno y dichas empresas. La viceconsejería les ofreció asesoría lingüística de forma gratuita. El Ejecutivo se comprometió a cambio a promocionar y difundir el nombre de las empresas que ofrezcan esta opción para fomentar las compras navideñas. El coste de la campaña publicitaria !Anímate!, que sumará 150 anuncios en televisión, otros tantos en radio y presencia en la prensa, será asumido por Cultura, que ayer no concretó su importe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_