El 'circo' del Price se traslada a los despachos
Las instituciones ya sabían que el director destituido creaba tensiones

Los hechos están desmintiendo a la responsable del área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno. Tras la destitución conocida la semana pasada de los dos máximos responsables del Circo Price, Joan Montanyès, Monti, (director artístico) y Tato Cabal (director gerente), el departamento de la concejal se esforzó por argumentar que "no ha habido ningún problema": "Simplemente empieza otra etapa para la que se busca otro perfil", argumentaron ante la no renovación de los contratos de los dos profesionales que pusieron en marcha el circo hace dos años. Sin embargo, acontecimientos recientes muestran que las tensiones en la dirección del circo estable eran fuertes, hasta el punto de que el asesor de actividades circenses y mano derecha de Monti, Javier Jiménez, estuvo a punto de pedir una excedencia tras sentirse "amenazado" por su propio jefe, incluso mientras éste se encontraba de baja "por ansiedad", confirmaba ayer él mismo y fuentes del comité de empresa del circo. Según las mismas fuentes, Monti estuvo de baja entre julio y noviembre.
"Escribes mierda, tu jefe soy yo", decía el director artístico a su asesor
"Estás jugando un juego peligroso", "eres patético". Eran algunas de las frases que le dirigió Monti vía sms a su segundo desde la clínica a principios de octubre, según ha podido conocer este periódico por fuentes del circo. "Escribes mierda"; "Tu jefe soy yo, que no se te suban los humos", decía en otras. Incluso llegó a mostrar desprecio por la labor de su compañero Tato Cabal, que ayer se limitó a decir que conocía ese asunto y lo había puesto en manos de sus superiores.
Así fue, porque de todo tuvo conocimiento, al menos, Eugenia Castro Sáez, consejera delegada de Macsa, la empresa que gestiona las actividades culturales del Ayuntamiento. Lo reconoció ayer una portavoz de Las Artes: "Efectivamente, se le planteó ese incidente a la consejera delegada, pero fue un incidente puntual sin trascendencia, no hubo denuncia ni nada y no tiene nada que ver con que no se les renueve el contrato a los dos responsables". La misma fuente, preguntada por si la concejal Alicia Moreno conocía esos hechos, se limitó a decir que "se resolvieron internamente", sin querer responder a la pregunta.
El concejal socialista Daniel Viondi aseguraba ayer en una nota que también Moreno conocía estos hechos: "Al PSOE le consta que ha existido información en la mesa de la concejal de las Artes sobre la conducta inapropiada e insultante de Joan Montanyès con los trabajadores del teatro". Y agrega, criticando el interés por "enterrar el asunto" de la concejal: "Aparte de ese desagradable incidente, nos consta que algunos trabajadores del Circo Price tuvieron que pedir excedencias y bajas médicas por la actitud del señor Montanyès".
La polémica en torno a estas destituciones y a la gestión pasada y futura del Circo Price (con un presupuesto de dos millones de euros) está ya más que servida. Y esta vez la oposición, con Viondi a la cabeza, no ha tardado en reaccionar. Ya la semana pasada el edil socialista aludía a que los ceses eran la consecuencia de "una mal dedazo" de Moreno, refiriéndose a la relación de amistad que une a la concejal con Monti desde hace años, y que fue reconocida por este último: "Me conoce desde pequeñito". Este vínculo amistoso, que tiene que ver con la relación profesional que mantuvieron la madre de Alicia Moreno, Nuria Espert, con el padre de Monti, Josep Montanyès (que fue director del Teatro Lliure), fue señalada también por fuentes vinculadas al Circo Price (agentes de artistas circenses, artistas contratados para espectáculos en el Price y directores de otros festivales de circo que han mantenido relación con el centro) al referirse a la "desastrosa" gestión de Monti: "Le han dado el cargo de director artístico a un señor al que le viene muy grande y que encima no está bien", decía una agente de artistas. La portavoz del área de Las Artes negó "rotundamente" que esa relación tuviera algo que ver en la contratación de Monti como director artístico del Price. No obstante, profesionales vinculados al circo que prefieren mantener su anonimato por su vinculación con el mundo cultural madrileño se han referido a Monti como un "enfermo" y han criticado la decisión de Moreno de mantenerlo en ese cargo tanto tiempo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldó ayer a la delegada de Las Artes diciendo que las destituciones entran dentro de "la más absoluta normalidad" y que el Ayuntamiento es "una de las administraciones que más estabilidad tiene en nombramientos y sostenimiento de cargos de libre designación". Quizá el problema sea ése.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
