STEVEN CHU | Secretario de Energía | Cambio en la Casa Blanca

La revolución energética, en manos de un premio Nobel

La promesa de un potente impulso público para acelerar la transición de la sociedad estadounidense hacia fuentes de energía limpias y que reduzcan su dependencia de los países productores de petróleo ha sido uno de los ejes centrales de la campaña presidencial de Barack Obama. El premio Nobel de Física Steven Chu será el hombre encargado de dirigir esa transición, como responsable del Departamento de Energía, según indicaron ayer fuentes del entorno del presidente electo.

Chu -que nació en 1948 en San Luis (Misuri) en el seno de una familia de inmigrantes chinos- conquistó el Nobel en 1997 junto a otros dos científicos por haber desarrollado métodos para refrigerar y capturar átomos con la ayuda de luz láser. Desde 2004, Chu es director del prestigioso Laboratorio Nacional de la Universidad de Berkeley, cargo desde el que ha impulsado investigaciones en materia de biocombustibles y energía solar.

Más información

Si Obama mantiene sus promesas, el Departamento de Energía deberá experimentar un significativo incremento de su presupuesto. Durante la campaña, el ahora presidente electo abogó en favor de una inversión pública de 115.000 millones de euros en 10 años para desarrollar nuevas fuentes de energía limpia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50