Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Europa

Cuba arresta a 100 opositores el Día de los Derechos Humanos

La policía cubana ha detenido a un centenar de opositores esta semana en Cuba para evitar su participación en las marchas que conmemoraron el miércoles el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, según denunció la organización Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH). La mayoría de los detenidos ya han sido puestos en libertad, anunció ayer el presidente de la CCDH, Elizardo Sánchez, quien denunció que la actuación del Gobierno había reventado la marcha convocada frente a la sede de la Unesco en La Habana.

Elizardo Sánchez afirmó que el Gobierno cubano ha lanzado "una nueva oleada de represión política" con "entre 60 y 100 detenidos". "Estamos todavía identificando los nombres, eso es normal, y hay que esperar a que eso se confirme", indicó Sánchez, tras explicar que el próximo lunes contará con un balance definitivo del número de arrestos. El presidente de la CCDH aseguró que las detenciones se produjeron en todas las provincias del país.

La disidencia cubana convocó el miércoles distintos actos que incluyeron una marcha de las Damas de Blanco, organización de mujeres familiares de los 75 opositores condenados en 2003; la manifestación en un parque ante la sede de la Unesco en La Habana y un acto de la organización Agenda para la Transición. La manifestación ante la Unesco fue abortada por la oleada de detenciones.

Damas de Blanco

Unos 30 miembros de Damas de Blanco desfilaron sin incidentes por La Habana con flores y camisetas impresas con el rostro de sus parientes detenidos. Laura Pollán, miembro del grupo, aseguró: "El Gobierno cubano es como una moneda: una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país".

El régimen cubano también llevó a cabo su acto conmemorativo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, durante el que el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, aseguró que sigue "en proceso" la aplicación de los pactos -el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos de la ONU- firmados por Cuba el pasado mes de febrero. Pérez Roque aseguró que el régimen comunista ha construido una "sociedad imperfecta" pero con "avances innegables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008