_
_
_
_
_

Impulso a la Cidade da Cultura

Tras varios meses de incertidumbre y después de una tensa polémica dentro del BNG y en el seno de la Consellería de Cultura que se saldó con la destitución de Carlos Amoedo, el hasta entonces número dos de Ánxela Bugallo, el Consello de la Xunta aprobó ayer la entrega de 12,5 millones de euros de los Presupuestos a la nueva fundación de mayoría privada que se hará cargo de la gestión de los principales edificios de la Cidade da Cultura que se construye en Santiago.

Esta suma, explicó el presidente Emilio Pérez Touriño, expresa cuantitativamente la participación de la Xunta en la nueva fundación, que tendrá un capital inicial de aproximadamente 25 millones de euros. En ella el capital privado representará el 51% y el público, el 49% restante.

La aportación privada, recordó Touriño, tendrá origen en "la mayor parte" de las grandes empresas gallegas, que "refrendan así, y asumen una cuota de responsabilidad muy elevada, en un proyecto estratégico para Galicia".

El control privado de la nueva fundación no es el del agrado de la Unión do Povo Galego (UPG) ni de su secretario general, Francisco Rodríguez. El principal partido del BNG cree que la composición de la futura fundación responde a los intereses del PSdeG y no a los del nacionalismo.

Con la decisión adoptada ayer, la Xunta culmina los trámites administrativos necesarios para que en los próximos días se pueda constituir la nueva fundación Cidade da Cultura. "Espero que en breve, ya es una cuestión de agenda, se pueda constituir la fundación", anunció el presidente.

La nueva entidad estará presidida por Juan Manuel Urgoiti, presidente también del Banco Gallego y consejero delegado de Inditex, y gestionará las "actividades transversales" de la Cidade da Cultura y en particular de tres de sus edificios: el Centro Internacional de Arte, el Museo de Nenos y el Espacio Obradoiro. "Esas son las áreas de actividad cuya gestión asume la nueva fundación", explicó Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La constitución de la nueva fundación acumula ya varios meses de retraso. El primer compromiso público del Gobierno era que la entidad contase con patronato y patronos definidos desde el pasado mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_