El Consejo de Europa critica el abandono del gallego

El Comité de Expertos del Consejo de Europa lamenta en un informe la "insatisfactoria" situación del gallego en la enseñanza, la discriminación que sufre en el sistema judicial y su escasa utilización en las empresas estatales. Esta organización internacional propone para Galicia un modelo de enseñanza basado en la "inmersión total" en el idioma propio y alerta de su "muy baja" presencia en la etapa preescolar, con una cobertura del 1,3%.

El informe, que evalúa el cumplimiento de la Carta de Lenguas Minoritarias firmada por España, reconoce que ha habido "cambios" en el modelo educativo en los últimos años, aunque "no han producido resultados hasta la fecha". Con todo, alaba las medidas tomadas por la Xunta después de 2005, fecha de su último estudio sobre lenguas minoritarias, y dedica especiales elogios a las galescolas.

Reproches a los jueces

El Consejo de Europa critica que el Gobierno central "no realice actividades para promover el empleo del gallego" en entes como Renfe, Adif, Correos o Aena. En estas compañías "se utiliza en algunas ocasiones" en documentos oficiales, pero "existe una escasa dotación de personal gallegoparlante que pueda prestar servicios". El Comité de Expertos reprocha al Estado su incumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Justicia también ha sido objeto de reproches por parte de este organismo internacional, que critica los "notorios retrasos" en los casos judiciales que se realizan en gallego debido a que el Departamento Lingüístico del sistema judicial en Galicia "dispone de nueve traductores para más de 9.000 procedimientos". Estas demoras provocan que los abogados "alienten a sus clientes a emplear la lengua castellana" para agilizar el proceso.

En una visita a Galicia en septiembre de 2007, el Comité de Expertos del Consejo de Europa percibió que "los jueces adoptan una actitud negativa en lo que respecta a la utilización del gallego en los tribunales". La entidad exige al Estado español que tome medidas para evitar esta discriminación.

El Consejo de Europa insta a las autoridades españolas a poner a disposición de los usuarios de servicios públicos formularios bilingües y constató de manera "particular" la "falta de formularios en la Agencia Estatal de Administración Tributaria".

Más información en la página 40

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50