El nuevo PSOE ceutí excluye al líder de UGT y a otros críticos

Tras 20 meses convulsos, el PSOE de Ceuta volverá a nacer mañana, después de que la dirección federal lo disolviera y ordenara partir de cero. En la refundación no participarán los militantes críticos, como el secretario general de UGT de Ceuta, Antonio Gil, con 20 años de militancia en el partido, y el ex director provincial de Trabajo Javier Martínez Alonso. Los pésimos resultados de las elecciones autonómicas de 2007 (dos diputados socialistas frente a 18 del PP y cuatro de Unión Democrática de Ceuta), llevaron a la dimisión del secretario general, Antonia Palomo.

Los conflictos internos desencadenaron una decisión excepcional como fue la de disolver la federación y convocar una asamblea constituyente y no un congreso extraordinario, como pedían los críticos. Esta solución llevó consigo que todos los militantes dejaran de serlo. El proceso lo ha conducido, por decisión de la ejecutiva federal, el diputado nacional por Cádiz Salvador de la Encina. Y todo apunta a que en el cónclave de mañana será elegido José Antonio Carracao, de 31 años, como secretario general, con un apoyo cercano a la unanimidad de los 130 convocados, cuya ficha de afiliación sí se ha admitido.

Más información

De La Encina justifica la exclusión de los antiguos militantes del PSOE por sus reiteradas "indisciplinas". A Martínez Alonso no se le admite el traslado de su ficha de militancia de León a Ceuta, aunque vive en la ciudad autónoma desde hace casi seis años. Éste podría haber sido el líder de una lista alternativa.

La docena de críticos no hubieran podido cambiar el curso de la asamblea de mañana pero sí los 143 ciudadanos que han presentado su ficha, sin militancia previa. La reacción de la gestora fue rápida: sólo podrán afiliarse aquellos que ya estuvieran en el censo en el momento de la disolución del partido. De la Encina precisa que la nueva dirección examinará cada ficha, entre las que hay las de muchos musulmanes, un ex militante del PP y otro del GIL, el partido que creó Jesús Gil en Marbella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50