_
_
_
_
_

Euskadi recibe las competencias pactadas por apoyar los Presupuestos

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno socialista cumplió ayer su compromiso con el Ejecutivo vasco y cerró el traspaso de las competencias sobre ciencia e investigación, recogidas en el Estatuto de Gernika, por valor de 86,8 millones de euros. Además, el Ejecutivo reconoce la singularidad de esta transferencia a Euskadi. La cesión es la contrapartida que concedió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno vasco, presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, del PNV, por el apoyo de este partido a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que será decisivo para que los socialistas puedan levantar la próxima semana en el Congreso el veto impuesto a las cuentas públicas por el Senado.

Ayer fue la primera vez en nueve años que se reunía la Comisión Mixta de Transferencias, formada por los Gobiernos central y vasco, para proceder a un traspaso de competencias a Euskadi. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tras su encuentro con la vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, resaltó la "singularidad" de este traspaso. "No es una transferencia al uso, por no limitarse a la cesión habitual de medios y materiales, debido a que el Estatuto de Gernika establece la competencia exclusiva en materia de ciencia e investigación. No prevemos que se sucedan otros [traspasos a otras comunidades autónomas en esta materia]", dijo la ministra, tras firmar el acuerdo con la vicepresidenta vasca.

Necesaria colaboración

Salgado, con su declaración, zanjó el debate sobre la titularidad de la competencia de investigación que suscitó la ministra de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, con autoridades del Gobierno vasco en los meses previos al acuerdo político alcanzado en septiembre por Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre el traspaso en esta materia. No obstante, tanto Salgado como Zenarruzabeitia coincidieron en la necesidad de colaborar de ambas administraciones en materia de investigación y desarrollo, ya que el Estatuto de Gernika establece también que esta competencia deber ser compartida entre el País Vasco y el Estado.

El acuerdo político alcanzado en septiembre entre Zapatero y Urkullu implica igualmente compromisos de la Administración central en materia de infraestructuras vascas, como el Puerta de Pasajes; concesiones relativas a las prejubilaciones de la Ertzaintza y a servicios de telefonía móvil. El traspaso lo aprobará el Gobierno en el primer Consejo de Ministros del mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_