_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

EA apoyará en Azpeitia la censura contra ANV

El PNV se dispone a gobernar en minoría el municipio

El mandato del alcalde de ANV Iñaki Errazkin en el municipio guipuzcoano de Azpeitia toca a su fin. El pueblo donde ETA dejó su último sello de muerte pasará a manos del PNV, tras aceptar EA apoyar la moción de censura impulsada por los peneuvistas. Los dos ediles de EA aportarán sus firmas para que el PNV logre la mayoría necesaria y desbanque al regidor que se negó a condenar el asesinato de Ignacio Uria.

"Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", explicaban desde EA tras tomar la decisión. El líder de EA, Unai Ziarreta, había pedido tiempo al del PNV, Iñigo Urkullu, durante un encuentro por la mañana en Vitoria, para poder explicar a sus ediles en Azpeitia la propuesta de moción. En la reunión, Urkullu ofreció incorporar a EA al gobierno de Azpeitia, algo que finalmente no ocurrirá.

Más información
Justicia busca ya pruebas para disolver 24 ayuntamientos de ANV

El asesinato del empresario azpeitiarra Ignacio Uria tuvo dos consecuencias políticas inmediatas: la ruptura del pacto municipal que mantenían EA y Aralar con ANV y la iniciativa peneuvista de presentar una moción de censura. Para buscar una mayoría, delegaciones del PNV y de EA se reunieron ayer durante una hora. La delegación peneuvista estaba encabezada por Urkullu; el máximo dirigente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar; y el presidente de la junta municipal de Azpeitia, Peio Elorza. Por EA acudieron Ziarreta y su secretario de Política Institucional, Rafa Larreina.

El encuentro vino precedido de declaraciones en las que los líderes peneuvistas no ocultaban su recelo ante la disposición de EA de apoyar la moción, embarcada como está en marcar distancias del PNV de aquí a las elecciones de marzo y en profundizar su "perfil soberanista". Es verdad que EA pidió ayer tiempo al PNV, pero para intentar consensuar con sus dos ediles una respuesta.

Decisión salomónica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión fue salomónica: apoyar la moción pero sin forzar a su dos ediles a incorporarse al Gobierno municipal. "De esta manera mantenemos nuestro radical compromiso con los derechos humanos, después de que ya la pasada semana nuestros concejales dimitieran de sus cargos en el Gobierno", explican fuentes de EA.

De hecho, el partido de Ziarreta cargó las tintas contra los etarras, el mayor obstáculo para ese "polo soberanista": "ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el Gobierno municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea". El PNV gobernará en solitario con ocho ediles, frente a seis de ANV, dos de EA y el de Aralar.

Urkullu, delante de Joseba Egibar (izquierda) y Unai Ziarreta.
Urkullu, delante de Joseba Egibar (izquierda) y Unai Ziarreta.L. A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_