Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

"Para nosotros es una cuestión vital, ministra"

Una senadora víctima de ETA clama contra la presión terrorista

"Haga todo lo que pueda para sacar a ANV de los ayuntamientos". El Gobierno lleva una semana escuchando frases como ésta. Pero ayer, a la ministra Elena Salgado, se lo pidieron por favor. La voz de María Caballero, senadora de UPN, sonó muy distinta de la de cualquier otro político.

El padre de la senadora, Tomás Caballero, era portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. En un conocido episodio, tuvo un enfrentamiento público en el pleno del consistorio con los entonces concejales de Herri Batasuna. Les dijo que "jalean, apoyan y nunca condenan" el terrorismo. HB se querelló contra él por calumnias. El diario Egin lo señaló en su portada. Unos meses después, el 6 de mayo de 1998, murió asesinado a tiros por ETA cuando salía de su casa por la mañana. Una década y tres gobiernos después, sigue habiendo en Pamplona concejales que no condenan el terrorismo, hoy bajo las siglas de ANV.

Graves riesgos

"Para nosotros es una cuestión vital", le dijo María Caballero a la ministra. "Usted no sabe lo que es que estén en los plenos. Usted no sabe lo que es que tengan acceso a los datos públicos". Es una situación que "afecta a la vida de las personas, la condiciona, la amenaza, la amedrenta y, en ocasiones, puede llegar a suponer que se la quiten".

Caballero es, además, funcionaria del Ayuntamiento de Pamplona desde hace 20 años. Habla de esta polémica en primera persona. La transcripción engaña. No había el más mínimo tono de acusación en su voz. Era una mera exposición de hechos. Tampoco la cara de Salgado, mientras la escuchaba, tenía la seriedad que después le dedicó al portavoz del PP.

La ministra de Administraciones Públicas estaba ayer en el Senado precisamente hablando de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la que según el PP permite disolver hoy mismo los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca. "Vamos a hacer todo lo posible", respondió a la senadora navarra. Salgado reclamó el apoyo de todos los partidos para, "con el Estado de derecho y en nuestro marco constitucional", conseguir que la expulsión de ANV de los municipios "sea una realidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008