_
_
_
_
_

Lukoil consultará a sus accionistas antes de cerrar un trato sobre Repsol

La petrolera rusa dice que todo son rumores y que no los comenta

Pilar Bonet

Lukoil no cerrará ningún trato sobre la compra de un paquete de acciones de Repsol sin "un periodo de consultas previas con sus principales accionistas", según Leonid Fedún, vicepresidente de la petrolera rusa y uno de sus principales socios con un 9% del capital. Fedún presentó ayer los resultados de los primeros nueve meses de 2008, que reportaron a Lukoil un beneficio récord de 10.765 millones de dólares (8.060 millones de euros) con un aumento del 70,9 %. La cotización de sus acciones subió un 3,86% al conocerse estos resultados.

A preguntas sobre sus tratos para comprar una participación significativa en Repsol a Sacyr, La Caixa y Caixa Catalunya, Fedún expresó "reconocimiento" al Gobierno español por la acogida dada a Lukoil, satisfacción por "la positiva imagen de su compañía" en España y la atención que se le presta y "agradecimiento" al Gobierno ruso por su apoyo político, pero no quiso hacer comentarios. Advirtió que no habrá "ningún acuerdo" sin consultar con los accionistas y afirmó: "Todo lo demás son rumores".

"Lo que de verdad queremos comprar en España son dos futbolistas"
Más información
Rusia se plantea reducir la producción de crudo

Fedún se permitió bromear con respecto a sus intereses en España. Tras decir que lo de Repsol son rumores, añadió que lo que sí podía "anunciar con certeza" es que lo que quieren comprar en España son dos futbolistas de Primera División para el Spartak de Moscú, el equipo que patrocina y que sus representantes están en España negociándolo. Tras recordar que el fisioterapeuta y el preparador físico del Spartak son españoles y el entrenador, Michael Laudrup, "como si lo fuera", Fedún remató: "Así que llevo España en mi corazón, pero sólo desde el punto de vista futbolístico".

En el sur de Europa, Lukoil aspira a "sustituir" a los menguantes proveedores tradicionales del norte de África y del mar del Norte, explicó el alto ejecutivo, según el cual la petrolera rusa vende hasta 25 millones de toneladas de crudo en la región. "En España tenemos pequeñas operaciones de swap, pero de momento no podemos decir que pase algo importante. Suministramos a las refinerías de Repsol, tanto en el norte como en el sur", dijo.

Interpelado por las informaciones policiales europeas, según las cuales el bandido Zajar Kalashov tenía una importante participación en Lukoil, Fedún dijo que "al día se venden seis millones de nuestras acciones, lo que es un 1% del capital de Lukoil que se vende en el mercado y es difícil decir quien lo compra. Pero no hubo ningún ejecutivo de Lukoil con el apellido Kalashov (...) y que tuviera un mínimo de 10.000 acciones de Lukoil. No lo hubo porque sé muy bien qué ejecutivos recibieron acciones de Lukoil".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer en Nueva Delhi en un foro empresarial que para preservar la "españolidad" de Repsol es preciso que los "accionistas de referencia españoles tengan, al menos, el mismo porcentaje en el accionariado que los extranjeros", informa Concha Martín. Pese a ello, recordó que es una operación empresarial privada. También puntualizó que el apoyo del Kremlin a la operación, anunciado por el ministro de Energía ruso, no quiere decir que el Gobierno ruso vaya a entrar en una empresa española. "Los gobiernos no pueden entrar en las compañías", aseguró.

En la misma línea, se manifestó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al afirmar que no le parece "mal" que Lukoil participe en Repsol, pero apostó por "preservar una mayoría clara de capital español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_