Reportaje:

Un 'dos y medio' más económico

Los 250cc se reforman para reducir costes y la F-1 anuncia recortes a partir de 2010

La segunda categoría de las motos, los 250cc, cambia de reglas para abaratar costes. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) publicó ayer el reglamento que regirá la llamada Moto2 a partir del año 2011 y cuyo objetivo final es simplificar el dos y medio. Los pilotos de esa nueva categoría sólo podrán utilizar una moto de competición durante toda la temporada -de cuatro tiempos y un máximo de 600cc- y todas ellas serán regidas por la misma centralita electrónica (ECU), producida por un único fabricante y con un coste máximo de 75.000 yenes (alrededor de 650 euros).

La nueva reglamentación prohíbe el uso de sistemas de frenado de carbono, limita el cambio de marchas a seis velocidades y establece que el peso mínimo de cada motocicleta deberá variar entre los 125 kilos y los 135 kilos. Esto dependerá de que la escudería opte por una moto de dos, tres o cuatro cilindros, el máximo permitido.

Más información

Las escuderías podrán vender sus motores a otros competidores en la misma prueba por un máximo de 20.000 euros y previa solicitud por escrito a los directores de la carrera.

Todos estos cambios tienen como objetivo abaratar la categoría, eclipsada en los últimos tiempos por la rutilante MotoGP de Valentino Rossi, Casey Stoner, Lorenzo y Pedrosa. Es un paso que coincide con los llamamientos a la reducción de costes en la fórmula 1, donde Honda ya ha anunciado que abandona porque no puede hacer frente a los costes.

El presidente de la FOTA, que agrupa a las principales escuderías de las cuatro ruedas, Luca di Montezemolo, se reunió ayer con su homólogo en la federación, Max Mosley, para estudiar las rebajas a partir de 2010: "Hay que devolver a nuestro deporte a unas dimensiones económicas aceptables para que todos los equipos puedan participar", aseguró el responsable de Ferrari tras la reunión.

Luca di Montezemolo.
Luca di Montezemolo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50