_
_
_
_
_

Luther King, no apto para subasta

Harry Belafonte intentó vender un manuscrito del primer discurso del líder negro contra la guerra de Vietnam

Una disputa entre Harry Belafonte y los herederos de Martin Luther King obligó ayer a Sotheby's a retirar de una subasta celebrada en Nueva York tres manuscritos firmados por el padre de la lucha por los derechos civiles valorados en más de un millón de dólares (unos 750.000 euros). Fue el propio cantante, de 81 años, el que decidió retirar los manuscritos después de que el pasado miércoles los herederos de King anunciaran en un comunicado que su subasta era una equivocación. "Creemos que los documentos son parte de una colección adquirida de forma errónea", aseguró Isaac Farris, presidente del King Center de Atlanta, desde donde se gestiona el legado del hombre que ganó el premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Entre los documentos en disputa estaba el primer borrador del primer discurso contra la guerra de Vietnam que King pronunció en 1967 y que según Sotheby's tiene la misma importancia histórica que otros documentos de King como el borrador del discurso I had a dream o el de las palabras que pronunció tras recibir el Nobel.

La puja se anuló al no probar el artista que era el dueño del documento

Belafonte y King mantuvieron una larga relación de amistad que se inició a mitad de los años cincuenta. Fue entonces cuando el cantante se convirtió en uno de los seguidores de King. Gracias a su posición acomodada, Belafonte pudo ofrecerle un apartamento en Nueva York, que el activista utilizaba cuando acudía a la ciudad por motivos de trabajo. Según Belafonte, fue precisamente allí donde King redactó el primer discurso en el que criticó abiertamente la intervención estadounidense en Vietnam. Fueron tres folios que dejó atrás en aquel apartamento cuando partió desde Nueva York rumbo a Los Ángeles, donde se le esperaba para un encuentro multitudinario.

Entre los manuscritos retirados también estaban las notas encontradas en el bolsillo de King tras su asesinato en Memphis el 4 de abril de 1968. Se trataba de unos apuntes para un discurso que tenía previsto pronunciar tres días después. El tercer documento en disputa es la carta de condolencias que el presidente Lyndon B. Johnson le envió a Coretta King, su viuda, tras el asesinato, con la firme promesa de encontrar a los autores.

Belafonte asegura que fue ella la que se los entregó todos. Sin embargo, desde el King Center de Atlanta afirman que ya ha habido otros intentos por parte de la familia de Belafonte de vender documentos de King sin permiso.

El manuscrito de Luther King.
El manuscrito de Luther King.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_