Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pe y Bardem, juntos por los Globos

Los actores españoles, nominados por 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen

Los pronósticos se cumplieron. Penélope Cruz fue elegida candidata al Globo de Oro por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona. Su nominación como actriz de reparto por su trabajo como María Elena en la última película de Woody Allen abre las puertas a una más que segura candidatura al Oscar, la que sería la segunda de su carrera. Pe no está sola ya que, contra todo pronóstico, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) seleccionó también a su compañero, Javier Bardem, como candidato al Globo de Oro en la categoría de mejor actor de comedia o musical. Vicky Cristina Barcelona recibió, además, otras dos candidaturas como mejor comedia o musical y como mejor actriz en este apartado (Rebeca Hall).

Pero los que barrieron son The Curious Case of Benjamin Button, Doubt y Frost / Nixon, que aspiran a un total de cinco premios, incluido el galardón como mejor filme dramático del año. Se trata de tres historias muy diferentes. The Curious Case of Benjamin Button narra una historia de amor y melancolía partiendo de un relato corto de F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que envejece al revés. Doubt se basa en la obra de teatro de John Patrick Shanley para denunciar un posible abuso en el seno de la Iglesia. Y Frost / Nixon regresa a la política de los setenta y a Richard Nixon.

Completan la categoría la dramática Revolutionary Road y la transgresora Slumdog Millionaire, ambas con su mirada puesta en las zonas suburbiales de una ciudad, la primera en la América de los cincuenta y la segunda en la India más actual.

Los Globos depararon pocas sorpresas y convocaron a muchas estrellas a un banquete mucho más desenfadado que los premios Oscar. Se espera la presencia de Brangelina ahora que las dos estrellas aspiran a un Globo de Oro: Brad Pitt con The Curious Case of Benjamin Button y Angelina Jolie como mejor actriz dramática por The Changeling.

Meryl Streep recibió candidaturas por partida doble: en comedia o musical (Mamma Mia!) y en drama (Doubt). Lo mismo que Kate Winslet, candidata como mejor actriz por Revolutionary Road y como mejor intérprete de reparto por The Reader. Otras estrellas invitadas a esta gala son Anne Hathaway (Rachel is getting Married) y Kristin Scott Thomas (Hace mucho que te quiero), que completan la categoría de mejor actriz dramática, o Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road), Frank Langella (Frost/Nixon), Sean Penn (Milk) y Mickey Rourke (The Wrestler), nominados como mejor actor dramático.Pero si hay un galardón seguro es el de mejor actor secundario para el fallecido Heath Ledger por The Dark Knight.

A diferencia de los premios Oscar, los Globos de Oro parece que este año se libran de las tensiones laborales en Hollywood. Si el pasado año la HFPA se tuvo que conformar con anunciar sus ganadores después de que la huelga de guionistas forzara a la cancelación de su ceremonia, en esta ocasión los premios Oscar son los que podrían ver en peligro su momento de gloria. El Sindicato de Actores espera contar con el apoyo de sus miembros a una posible huelga en el sector el próximo 23 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008