Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas cuentas "desactualizadas"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer durante el debate en el Senado que el agravamiento de la crisis económica internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Ejecutivo estén "desactualizadas".

Solbes alegó que los Presupuestos "fueron diseñados cuando éramos plenamente conscientes de que estábamos en el umbral de una crisis". El proyecto sobre las cuentas del Estado para 2009 se elaboró en la pasada primavera, cuando el Gabinete decía que descartaba ese escenario.

El vicepresidente argumentó que ningún país altera sus Presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas y que tampoco renuncia a ellos a la espera de una mayor estabilidad. En este sentido, asumió que la evolución económica afectará a las previsiones de ingresos que sirvieron de base a los Presupuestos de 2009 y al déficit previsto para el próximo año.

Solbes insistió en que las cuentas no son sólo plenamente válidas, sino que son las adecuadas para afrontar el próximo año. También explicó que el Gobierno ha asumido un importante esfuerzo de austeridad, con un exhaustivo análisis de los programas de gasto para reducirlo al máximo donde se podía.

Durante su intervención, Solbes defendió también la necesidad de que el Gobierno transmita a los ciudadanos "certidumbre" en su comportamiento ante las cuentas públicas.

Ahora, tras el revés sufrido en el Senado, los Presupuestos serán debatidos de nuevo en el Congreso, donde el PSOE cuenta con apoyo parlamentario suficiente para conseguir que queden definitivamente aprobados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008