_
_
_
_
_

Sanidad: "Hemos repartido preservativos, hacemos mucho"

La Consejería de Sanidad aún no ha elaborado un nuevo Plan de actuaciones frente al VIH-sida. El anterior, que aún "se está evaluando" -según admite Sanidad- , caducó en 2007. La consejería no facilitó, a petición de EL PAÍS, datos desglosados sobre el presupuesto, así que la única forma de saber cuánto dinero destina la Administración a prevención y promoción de la salud es precisamente consultar el plan. Para el último año disponible, 2007, fueron 1.267.425 euros, que equivalen al 1,19% de los cerca de cien millones de euros que dedica el Gobierno regional a combatir la enfermedad. "Además, no destina nada a atender los aspectos sociales derivados de la infección", critica Alberto Martín, vocal de la Oficina Regional de Sida de Madrid y miembro del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la capital (COGAM).

Más información
El virus no se olvida de José

Sanidad tiene sus respuestas: "Hacemos muchas cosas de prevención. Hemos adquirido 1.730.000 preservativos, que se distribuyen a grupos con conducta de riesgo. Acabamos de iniciar un proyecto de prevención, la instalación de máquinas de preservativos en el metro. Además, editamos materiales informativos de prevención y asesoramiento. Están en varios idiomas".

Falta de psicólogos

Lo cierto es que buena parte de la ayuda psicológica que se presta a las personas con VIH corre a cargo de las ONG. "En los hospitales apenas hay psicólogos o trabajadores sociales, que son muy necesarios a la hora de afrontar un diagnóstico de VIH", asegura Ana María Burgos, coordinadora de gestión de Apoyo Positivo. Esta ONG trabaja, por ejemplo en el hospital 12 de Octubre con un convenio de colaboración. Los psicólogos son voluntarios. "La demanda existe, pero no hay dinero. Buscamos la financiación por nuestra cuenta, que suele ser privada". El desmantelamiento de la Dirección General de Salud Pública a mediados de este año provocó "incertidumbre y crisis en materia de prevención", afirma Burgos. "La consejería se ha desentendido completamente de la prevención, que es a lo que se dedicaba esa dirección general. Pensamos que las subvenciones iban a desaparecer". De hecho, asegura que aún no han cobrado la que les corresponde para el año 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_