Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La financiación municipal

"Podré reformar el cementerio"

Municipios grandes y pequeños hacen planes tras el anuncio de Zapatero

El jueves por la tarde, tras escuchar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciar una lluvia de 8.000 millones para financiar obra pública, los alcaldes de los 8.112 ayuntamientos de España se pusieron a hacer cuentas: a cada uno le toca un pedazo mayor o menor del pastel en función de su población. Y ayer, ya con la cifra en la mano, elaboraban a toda prisa -los pequeños más que los grandes- sus listas de proyectos prioritarios: el ministerio sólo aceptará los que lleguen antes del 20 de enero y puedan ejecutarse en 2009.

MADRID Guarderías, pero pequeñas

A Madrid, la ciudad más poblada, le caen 570 millones. El problema es que cada proyecto no puede superar los cinco millones. "Un polideportivo en Madrid cuesta nueve millones; un centro de día con residencia, parecido. Claro, podemos hacer equipamientos más pequeños y más baratos, pero nos parece un poco absurdo el límite de los cinco millones. Igual que los plazos tan ajustados", se lamenta Juan Bravo, concejal de Hacienda en el Gobierno municipal del PP. A pesar de ello, agradece el balón de oxígeno y lo empleará en hacer "escuelas infantiles (pequeñas), zonas verdes y reformas en calles y alumbrado público".

BARCELONA Aún sin cuantificar

El Ayuntamiento de Barcelona (PSC-ICV) recibió con frialdad el anuncio de Zapatero. El equipo económico del Consistorio alega que no sabe aún qué cantidad le toca, aunque todos los ayuntamientos pueden saberlo desde el jueves porque el Gobierno ha dicho que el dinero se reparte en función de la población.

VALENCIA "Medida paliativa"

La alcaldesa de Valencia (797.000 habitantes), Rita Barberá, salió ayer del pleno municipal con una carpeta "llena" de proyectos: "Infraestructura, mejora de la ciudad y equipamientos". Barberá (PP) no concretará más "hasta ver cómo se plasma" el plan, que valoró positivamente aunque lo considera una "medida paliativa". La ciudad recibirá 141 millones, el doble de la inversión prevista en su presupuesto.

SEVILLA Prioridad: los barrios

El Ayuntamiento de Sevilla quiere volcar los recursos en el segundo plan de barrios. El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez, cree que el consistorio estará preparado para los proyectos de renovación urbana, reurbanización de barrios y rehabilitación de viviendas. Sevilla, con 699.000 habitantes, pretende crear 900 empleos.

PALMA El reto de los plazos

A Palma de Mallorca (400.000 habitantes) le tocan 70 millones. Su alcaldesa, la socialista Aina Calvo, está encantada. A bote pronto se le ocurren dos destinos para el dinero: "Rehabilitar escuelas y suprimir barreras arquitectónicas". Como todos sus colegas, está apurada por los plazos: "Va a ser un reto empezar las obras en abril y terminarlas en 12 meses. Habrá que emplearse a fondo... ¡Y nunca mejor dicho lo de emplearse!".

SEGOVIA El parque de bomberos

Pedro Arahuetes (PSOE) gobierna una ciudad con 60.000 habitantes y un presupuesto de unos 100 millones. Recibirá "unos 10 millones" del fondo estatal. "Ya he puesto a trabajar a todos los concejales para ver cómo gastarlo: podremos arreglar pavimento de calles, reformar el cementerio y el parque de bomberos. Algunas de las cosas a las que habíamos renunciado por falta de dinero en 2009", afirma. "Es una medida estupenda, aunque los problemas estructurales de los ayuntamientos no se arreglan con esto y por eso seguiremos reclamando al Gobierno".

VILLAFRANCA DE LOS BARROS Un hogar del pensionista

El socialista Ramón Ropero, alcalde de esta localidad de Badajoz con 13.800 vecinos, tiene ya muy claro qué tres cosas hará con sus casi dos millones y medio de euros: "Habíamos comprado hace muy poco un edificio del siglo XVIII para convertirlo en hogar del pensionista, y ahí se había quedado porque no teníamos dinero para rehabilitarlo; ahora podremos hacerlo. También queremos pavimentar una calle -poniendo adoquines en lugar de asfalto, porque así emplearemos más mano de obra- y, por último, cambiar las farolas del barrio del Pilar".

VILLANUEVA DE LA CAÑADA "Positivo, pero no resuelve"

A este municipio madrileño de 20.000 habitantes le tocan unos tres millones de euros. "No sabemos aún cuál será su destino, pero probablemente haremos una escuela infantil y algunas zonas verdes, con eso ya se habrá acabado el presupuesto", explica su alcalde, Luis Partida (PP), que ve "muy positiva" la medida del Gobierno pero advierte: "El problema más grave de los ayuntamientos es de liquidez: falta dinero para mantener los servicios públicos y los equipamientos ya existentes. Y eso no se resuelve con este fondo".

CALAMOCHA A repartir entre 11

"Imagínese, con 11 pedanías que tenemos, seguro que se nos ocurrirá algo: reformar los viales, los cementerios... Aunque los plazos son muy cortos", afirma entre esperanzado y agobiado Joaquín Peribáñez, alcalde del Partido Aragonés en este municipio de Teruel con 5.000 habitantes y un presupuesto de seis millones. Aún no ha calculado cuánto les toca del fondo pero subraya que sabrán sacarle partido.

Información elaborada por Blanca Cía, Sara Velert, Fernando Pérez Monguió y Vera Gutiérrez Calvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008